Las millonarias contrataciones de “El Club de las Farmacéuticas”

Las millonarias contrataciones de “El Club de las Farmacéuticas”

Fiscalía investiga irregularidades, sobrevaloraciones y presuntos actos de corrupción en tres contrataciones de EsSalud con empresas que sobrevaloraron el precio de seis tomógrafos y más de 700 mil lentes de seguridad contra salpicaduras en pleno Covid-19.

La ficha técnica de los lentes de seguridad contra salpicaduras, señala que es de uso general y cuenta con código SAP 020205903, indicando las diversas características técnicas que debe tener su presentación y rotulado.

Los presuntos actos de corrupción que investiga el Ministerio Público al interior del Seguro Social de Salud (EsSalud), podrían alcanzar el más alto cargo público (funcionarios de esta red de salud). Tras una paciente investigación de los agentes de la Diviac-PNP, en conjunto con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se tomó conocimiento de la existencia de una presunta organización criminal. Gracias a los registros de escuchas telefónicas legales obtenidos de la carpeta fiscal del caso “Los Gánster de la Política”, aunado a los actos de indagación preliminar realizados por la policía, se obtuvo la valiosa información de contrataciones directas llevadas a cabo en pleno Estado de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19.

Diferentes funcionarios públicos de EsSalud, junto a terceras personas vinculadas a los mismos, venían ejecutando ilícitos penales relacionados a las adquisiciones de bienes en beneficio de determinados proveedores, entre ellos la empresa Importadores Vía Ayaychan S.A.C. y Tecnología Nacional e Industrial SA (TECNASA).  Estos hechos acaecieron  en el año 2020, es decir, en pleno Estado de emergencia sanitaria, que fue aprovechado para realizar adquisiciones directas en perjuicio de los administrados y de dicha entidad de salud pública.

De acuerdo al Informe Nº 062 -2020-DIRNIC PNP/DIVIAC-DEPINESP Nº 01, Fiorella Giannina Molinelli Aristondo, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, junto a otros funcionarios públicos, ideaban formas de obtener un beneficio patrimonial ilícito previa concertación realizada con los representantes de determinadas empresas proveedoras, las cuales habrían proyectado una apariencia de legalidad en los trámites administrativos de los procedimientos de adquisición.

Agentes de la Diviac y fiscales ingresan a los almacenes de EsSalud-Salog.

La hipótesis que baraja el Ministerio Público es que las coordinaciones se habrían hecho con conocimiento de Fiorella Molinelli, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, identificada en la investigación como la líder de la organización criminal denominada “El Club de las Farmacéuticas”, en colaboración con Alfredo Roberto Barredo Moyano, Renzo Kenneth Zarate Miranda, Carolina Cabanillas Horna, César Carreño Díaz y Marco Antonio Ortiz De La Cruz, funcionarios de EsSalud en diversas dependencias.

La Fiscalía habría determinado que Molinelli Aristondo tendría un vínculo cercano y amical con el “extraneus” Manuel Luis Altamirano Ramírez, dueño de la empresa Importaciones Vía Ayaychan S.A.C., conforme se ha evidenciado de las escuchas legales realizadas por la Diviac.

Uno de los seis tomógrafos sobrevalorados.

Dicho informe detalla que los funcionarios Alfredo Roberto Barredo Moyano, Gerente General de EsSalud y Carolina Cabanillas Horna, Gerente Central de Abastecimientos de Bienes Estratégicos – CEABE, conjuntamente con José Nicanor Chuquihuaranga Santibáñez, Gerente General de la empresa Importaciones Vía Ayaychan, suscribieron el “Contrato Nº 4600054250 por la Adquisición de Dispositivos médicos – Lente de Seguridad contra Salpicaduras, por un monto de S/. 9’673,237.00 de nuevos soles, con fecha 13 de enero de 2021”.

Asimismo, ambos funcionarios de EsSalud también pactaron con Duilio Dante Mesinas Chiabra, apoderado de la empresa Tecnología Industrial y Nacional SA -TECNASA,  el “Contrato Nº 4600054710 por la Adquisición de Tomógrafos Básicos de Emergencia, por S/. 13 ‘380,000.00 de nuevos soles, el 1 de octubre de 2020”.

Sin embargo, Molinelli habría tenido conocimiento de que TECNASA sobrevaloró el precio de los seis tomógrafos de emergencia —hecho que comunicó a Manuel Altamirano Ramírez y al fallecido Fernando Teodoro Obregón Mansilla, quieneshabrían coordinado con los directivos de la empresa—, conforme se advierte de las escuchas legales y la corroboración con documentos recabados sobre la contratación directa para la adquisición de los tomógrafos.

Las tres «polémicas» contrataciones que están siendo investigadas.

En otra parte de la resolución, se indica que Manuel Altamirano Ramírez y Fernando Obregón Mansilla fueron las personas que realizaron las coordinaciones y/o conversaciones con funcionarios y/o servidores públicos para internar determinados bienes adquiridos sin los controles adecuados. La investigación también aborda las posibles coordinaciones que se habrían realizado para lograr la buena pro en la contratación de las empresas Importaciones Vía Ayaychan y Tecnología Industrial y Nacional S.A.

Según el Ministerio Público, el fallecido exasesor de la ONPE, Fernando Obregón Mansilla, era investigado en otro caso, denominado “Los Gánster de la Política”en el que era señalado como el presunto operador político y el encargado de ejecutar acciones en favor de la organización criminal. Uno de sus principales objetivos era lograr que Adolfo Castillo Meza gane el concurso del Consejo Nacional de la Magistratura para ser jefe de la ONPE.

Del análisis fiscal, se establece que Manuel Altamirano Ramírez habría creado la empresa Importaciones Vía Ayaychan S.A.C.  como una empresa de “fachada” antes llamaba Speddymen’s, perteneciente a su cónyuge. Esta empresa fue sancionada temporalmente por la OSCE en el año 2015.

En otra parte de la resolución, se indica que Manuel Altamirano Ramírez (imagen) y Fernando Obregón Mansilla fueron las personas que realizaron las coordinaciones y/o conversaciones con funcionarios y/o servidores públicos para internar determinados bienes adquiridos sin los controles adecuados. Fuente: Facebook.

En 2020, se modificó su rubro económico para constituirse como proveedor de EsSalud en la oferta de dispositivos médicos y así obtener la buena pro de los bienes materia de la presente investigación. Luego de cobrar las millonarias sumas de dinero, producto de las adquisiciones de EsSalud, procedieron a la disolución y liquidación de dicha “empresa”. Para ello, contaron con la participación de José Nicanor Chuquihuaranga Santibáñez, gerente general de esta empresa, y Rocky Jim Carrillo Gutiérrez. De acuerdo al domicilio consignado ante la Sunarp, en la dirección de esta empresa se guardarían los libros contables y otros documentos de la extinguida Importaciones Vía Ayaychan S.A.C.

Para esto, Manuel Altamirano RamírezBertha Verónica Ángeles ChumaceroAlfonso Máximo Wun García y José Nicanor   Chuquihuaranga Santibáñez se asociaron para formar las empresas Speedymen’s e Importaciones Vía Ayaychan S.A.C. (presunta empresa de “fachada”) y obtener el favorecimiento en la adquisición de bienes para EsSalud.  Cada uno tuvo un papel preponderante en el desarrollo de los hechos investigados.

Tras una paciente investigación de los agentes de la Diviac-PNP, en conjunto con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se tomó conocimiento de la existencia de una presunta organización criminal.

La fiscalía también advierte que Rocky Jim Carrillo Gutiérrez es la “mano derecha” de Manuel Altamirano Ramírez y fue el encargado de “recomponer” los lentes de seguridad contra salpicaduras que se encontraban en pésimas condiciones, para luego trasladarlos al Almacén de EsSalud – Salog y entregarlos sin ninguna observación.

Respecto a este hecho de contenido penal, se suscribió el Contrato N. º 4600054250 de fecha 01 de octubre de 2020, entre la representante de EsSalud y la Empresa Vía Ayaychan S.A.C., representado por José Chuquihuaranga Santibáñez, para la compra de 449 mil 918 unidades de lentes de seguridad contra salpicaduras por un monto de S/. 9’673,237.00 soles, advirtiéndose la existencia de indicios razonables sobre la presunta comisión de actos colusorios entre funcionarios de EsSalud y los representantes de Vía Ayaychan S.A.C.

En las intervenciones se hallaron también armas de fuego.

En el marco de dicha contratación directa, se logró internar en los almacenes de EsSalud-Salog los lentes protectores contra salpicaduras, algunos de ellos en mal estado y en cajas sin el rotulado respectivo. Para dicho fin se habrían coludido con los trabajadores de EsSalud presumiblemente a través de pagos o de algún beneficio económico.

Entre las empresas presuntamente involucradas, se encontrarían Vía Ayaychan S.A.C.  y Q MEDICAL, siendo esta última la que habría valorizado los lentes protectores en S/. 23.00 soles. Se precisó que para esta convocatoria solo se presentó la empresa Vía Ayaychan   S.A.C. cuando se necesitaba al menos dos propuestas para validarlo.

En cuanto a la regularización de dicha contratación (emergencia sanitaria), los funcionarios del área de contrataciones, presuntamente bajo el control de Fiorella Molinelli, habrían coordinado y gestionado para que la empresa  Vía   Ayaychan S.A.C. subsane las observaciones de su cotización y de esa manera no sean rechazadas y/u observadas.

En el marco de dicha contratación directa, se logró internar en los almacenes de EsSalud-Salog los lentes protectores contra salpicaduras, algunos de ellos en mal estado y en cajas sin el rotulado respectivo.

Asimismo, conforme se ha señalado en el informe policial, el proyecto de las bases del proceso de contratación habría sido enviado a la empresa para que se adecuara a las indicaciones específicas para dicho procedimiento. De igual forma, respecto a la fecha de entrega de los lentes, se pudo haber acordado que se utilizaría una sola guía de remisión para la fecha de entrega, pese a que las entregas de los lentes se realizaron en distintas fechas. Además, se habría conseguido documentos del Ministerio de Salud en los que se señalaba que los lentes protectores no tienen la necesidad de tener registro necesario.

La resolución también menciona que el funcionario Marco Antonio Ortiz De La Cruz —gerente de Adquisiciones de Bienes Estratégicos (Ceabe), que en su   calidad   de   Órgano   Especializado en Contrataciones (OEC) de EsSalud— formuló los “Resúmenes Ejecutivos de las Actuaciones Preparatorias (Bienes) de la Contratación Directa N.º 338-2020-ESSALUD/CEABE-1”. Por consiguiente, permitió la suscripción del contrato con Tecnasa. También se añade que Jorge Pacífico Polanco Zevallos y Rafael Sotelo Zorrilla serían servidores públicos de EsSalud; el primero desempeñándose como especialista en contrataciones y el segundo como operario de almacén en Salog.

En la madrugada del viernes 30, tras varias horas de allanamiento e intervención policial y fiscal en 14 puntos de la capital, se estableció que el caso denominado “El club de las farmacéuticas” traerá en los próximos días más descubrimientos. 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *