Los químicos farmacéuticos exigimos sanción para “los funcionarios corruptos de EsSalud”

Los químicos farmacéuticos exigimos sanción para “los funcionarios corruptos de EsSalud”

Comité Nacional de Químicos Farmacéuticos de SINAMSSOP – EsSalud

Ante las denuncias por presuntos actos de corrupción en EsSalud, formuladas por el Primer Juzgado de investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de Lima, mal denominado “El Club de las Farmacéuticas”, en el que se encuentran involucrados altos funcionarios y administrativos de EsSalud, encabezados por la Presidenta Ejecutiva, Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, el Gerente General, Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO y decenas de funcionarios, LOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE ESSALUD AFILIADOS AL SINAMSSOP, consideramos necesario expresar, lo siguiente:

  1. Felicitamos la gestión del Secretario General del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, reconociéndolo como el digno ABANDERADO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION EN LA SEGURIDAD SOCIAL, respaldando toda su iniciativa y acción firme y consecuente contra los actos delictivos desarrollados por la actual gestión en todos los niveles de la Institución.
  2. Rechazar rotundamente el término acuñado “El Club de las Farmacéuticas”, aclarando que la investigación por organización criminal, compromete a los FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE ESSALUD, EMPRESA APP SALOG S.A. Y A LOS PROVEEDORES (DROGUERIAS, INDUSTRIAS FARMACEUTICAS, ETC), que participan en la cadena de suministros: adquisición, almacenamiento y distribución de bienes estratégicos como son: productos farmacéuticos (incluye medicamentos, oxigeno medicinal), dispositivos médicos (incluye equipos de protección personal), equipos biomédicos e insumos de laboratorio y radiológico, en la cual NO PARTICIPAMOS LOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS ASISTENCIALES DE ESSALUD.
  3. A lo largo de estos años, LOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE ESSALUD VENIMOS DENUNCIANDO LA CORRUPCIÓN, evidenciada por la falta de una Estructura Orgánica Funcional Asistencial Farmacéutica, para lo cual a través de SINAMSSOP hemos presentado iniciativas en varias gestiones, como es la creación de una nueva estructura orgánica asistencial, que sería la “Gerencia de Bienes Estratégicos”, habiendo sido denegadas adrede por los funcionarios de turno y que por el contrario, desde febrero del 2008 aprobaron un contrato corrupto de autoría DEL ACTUAL GERENTE GENERAL DE ESSALUD, DR. ALFREDO BARREDO MOYANO A FAVOR DE APP SALOG S.A.
  4. Ese contrato ilegal fue denunciado por la Contraloría General de la Republica, por los DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACION PUBLICA, COMETIDOS POR FUNCIONARIOS PUBLICOS DE ESSALUD EN LA MODALIDAD DE CONCUSION, Y EN LA FORMA DE COLUSION ILEGAL, TIPIFICADO Y PENADO EN EL ART.384 DEL CODIGO PENAL, según Informe Especial N° 723-15-CG/GAES-EE, para lo cual solicitamos la intervención e investigación de la Contraloría General de la Republica y Fiscalía de la Nación y la inmediata anulación de dicho contrato. Bajo el mismo mecanismo de corrupción y modus operandis participan otras empresas proveedoras, como es el caso de FARMACIA VECINA, IMPORTADORES VÍA AYAYCHAN S.A.C. Y TECNOLOGÍA NACIONAL E INDUSTRIA S.A. (TECNASA), entre otras.
  5. Exigimos a la Fiscalía de la Nación retirar a este caso el nombre de “Farmacéuticas”, por otro que no relacionen a la digna profesión farmacéutica, toda vez que denigra nuestro honor y dignidad profesional. De la misma manera, exigimos emitir un pronunciamiento aclarando y deslindando de toda implicancia y responsabilidad a los profesionales químicos farmacéuticos asistenciales de EsSalud.

Lima, 2 de agosto de 2021.

COMITÉ NACIONAL DE QUÍMICOS FARMACÉUTICOS DE SINAMSSOP – ESSALUD

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *