¿VIZCARRA ANUNCIARÁ MAÑANA LA FUSIÓN INCONSTITUCIONAL DEL MINSA Y ESSALUD?

¿VIZCARRA ANUNCIARÁ MAÑANA LA FUSIÓN INCONSTITUCIONAL DEL MINSA Y ESSALUD?

Editorial

Dentro de doce meses estaremos celebrando el bicentenario de nuestra independencia nacional. Hasta antes del inicio de la pandemia en nuestro país, marzo de este año, todos hablábamos de proyectos y metas para el nuevo milenio en los diferentes sectores, aún en medio de la evidente crisis de gobernabilidad y caos en el más importante de los sectores: la salud pública. Hoy los peruanos, solo hablamos de cómo sobrevivir y tratar de llegar vivos al final de este año. 

La pandemia del Covid-19 ha desenmascarado el abandono total del sector Salud y de EsSalud, sin inversión en nuevos hospitales, equipamiento, insumos y personal profesional. Este Gobierno y el anterior en casi diez años no han construido un solo hospital y menos han renovado el equipamiento. La característica que los distingue es la ineficiencia, el desinterés, la poca transparencia y la improvisación del Gobierno y de sus representantes en EsSalud. Se han dilapidado recursos financieros sin control alguno desde el Gobierno y en la misma Institución que se sustenta del aporte de los trabajadores. La Contraloría General de la República brilla por su ausencia.

El Gobierno ya sin rumbo, ha designado como primer ministro a un antiguo y fiel representante de la extrema derecha y particularmente de los intereses de la CONFIEP. El despacho del ministerio de Trabajo, sector al que EsSalud está adscrito, ha sido encargado a un joven profesional abogado sin experiencia pública, y miembro de un estudio legal que representa al sector privado en causas contra los trabajadores y los intereses del país. Consideramos que el terreno contra los derechos laborales y la vigencia de la seguridad social, está preparado.

La primera tarea que se impuso este gabinete, es sincerar el número de muertos, qué según versiones de los mismos ex colaboradores del régimen, llegaría a más de 45 mil personas. Informaciones serias indican que el 25% de la población limeña está infectada. Eso simplemente significa que el Gobierno de Martín Vizcarra nos ha mentido a todos descaradamente y nadie dice nada. Mientras tanto, cada semana los medios de prensa serios, siguen denunciando como familiares directos del jefe de Estado y los hijos de sus amigos personales, al estilo de Richard Swing, obtienen ordenes de servicios por grandes cantidades de dinero, que es el producto de los impuestos de todos los peruanos. ¿Por qué no revisan EsSalud? 

SINAMSSOP ha venido reclamando y exigiendo desde el primer momento equipos de protección personal (EPP), condiciones mínimas de trabajo y cumplimiento de las normas de bioseguridad, pero nadie nos hizo caso. La primera respuesta fue ordenar desde EsSalud la detención y el maltrato del secretario general de nuestra organización sindical, a quien el tiempo le dio la razón. Resultado del desinterés: cerca de cien médicos muertos, además de enfermeras y personal asistencial. Responsables: la actual gestión de EsSalud.

En medio de este vía crucis que vive el país y particularmente EsSalud, el presidente de la República vino insinuando que era necesario “unificar los servicios de salud pública porque brindan una oferta fraccionada”. Mediante Comunicado N° 018 del 19 de abril pasado, SINAMSSOP rechazó categóricamente esa insinuación que atentaría contra la esencia y autonomía plena de la seguridad social, peor aún, constituiría una violación constitucional de este Gobierno. Tenemos conocimiento y en verdad esperamos que solo sea un comentario falso, que el presidente Martín Vizcarra, anunciaría mañana la fusión del Ministerio de Salud con EsSalud, es decir, usar los recursos intangibles de la seguridad social para financiar el déficit presupuestal y el gasto sin control durante la pandemia del Covid-19.  

Por ello, ratificamos que el Seguro Social de Salud – EsSalud, es una organización autónoma e independiente cuya ley orgánica establece claramente su organización y funciones, así como el uso de sus recursos financieros intangibles que provienen de los aportes de los trabajadores, consagrado en la Constitución Política. Ese ordenamiento jurídico forma parte de los convenios internacionales suscritos por el Perú con la Organización Internacional del Trabajo – OIT, razón por la cual está adscrito al Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, EsSalud pertenece a los trabajadores asegurados del país y SINAMSSOP estará siempre en la primera línea de acción para defenderla.

Tenemos poco que celebrar estas fiestas patrias, pero si mucho que reafirmar en nuestra fe por el Perú, que como dijo Basadre, siempre es y será más grande que todos sus problemas. Convocamos a todos los gremios de trabajadores del país, a los asegurados y jubilados a defender en las calles si es necesario la vigencia de la seguridad social.

Lima, 27 de julio de 2020.