Carta abierta al Señor Presidente Constitucional de la República, Pedro Castillo Terrones

Carta abierta al Señor Presidente Constitucional de la República, Pedro Castillo Terrones

El Secretario General, el Consejo Ejecutivo Nacional y los Presidentes de los Cuerpos Médicos de todo el país, base del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresan su más profunda preocupación por la grave situación que atraviesa EsSalud, que se resume en CAOS, ABANDONO, FALTA DE EQUIPAMIENTO BÁSICO, PERSONAL ASISTENCIAL Y CERO TRANSPARENCIA EN CIENTOS DE ADQUISICIONES MILLONARIAS SOBREVALORADAS, que hoy el Poder Judicial investiga como una Organización Criminal, así como el ABUSO DE PODER, AMEDRENTAMIENTO, PERSECUCIÓN Y SANCIÓN contra los dirigentes médicos, por lo que manifestamos, lo siguiente: 

  1. Reafirmar nuestro compromiso gremial e histórico en defender la vigencia plena de la Seguridad Social en nuestro país, amparada en la Constitución Política del Estado que tutela la intangibilidad de sus recursos, los que provienen del aporte de los trabajadores y que está consagrada en los pactos suscritos por el Estado Peruano ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT, por lo cual no se puede insistir en una fusión con el Ministerio de Salud, cuyos recursos provienen del Tesoro Público. LA SEGURIDAD SOCIAL ES PATRIMONIO DE LOS TRABAJADORES DEL PERÚ.

  2. Exigir a nombre de los 9,500 médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos afiliados al SINAMSSOP, LA DESTITUCIÓN INMEDIATA DE LA PRESIDENTA EJECUTIVA DE ESSALUD, FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, Y TODOS LOS GERENTES, por su comprobada incapacidad de gestión, desinterés por el buen desarrollo de la Institución y la digna atención que merecen los más de 12 millones de asegurados, agravada durante la pandemia del Covid-19 con la muerte innecesaria de cientos de miles de peruanos y cientos de profesionales médicos, de la salud y trabajadores, privilegiando grandes negociados en beneficio de sus intereses y el de sus amigos, con el apoyo incondicional de los gobiernos de MARTÍN VIZCARRA y FRANCISCO SAGASTI. Mantenerla en el cargo desdice el compromiso de LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL QUE SE HA COMPROMETIDO SU GOBIERNO.   

  3. Exigir el nombramiento de un nuevo Presiente Ejecutivo de EsSalud, hombre o mujer de profesión médica que pertenezca a la Institución, con un mínimo de 20 años de experiencia con especialidad médica, maestría, estudios de gerencia y gestión hospitalaria, con buen prestigio personal y profesional, sin antecedentes judiciales y que no haya ejercido cargo de confianza ni se haya reciclado en gobiernos anteriores. EL CARGO DE PRESIDENTE EJECUTIVO NO DEBE SER EL BOTÍN POLÍTICO NI ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE TURNO.

  4. Exigir la inmediata reposición en su cargo de cardiólogo del Instituto Nacional Cardiovascular – INCOR del Secretario General del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, suspendido por un año sin goce de haber; así como de los doctores JORGE LÓPEZ PEÑA y WALTER CALDERÓN GERSTEIN, expresidente y actual presidente del Cuerpo Médico del Hospital Nacional Ramiro Prialé de Huancayo, suspendidos sin goce de remuneraciones; y la restitución en su puesto de trabajo en el Hospital Carlos Alcántara Butterfield del Dr. BENJAMÍN LINO RODRÍGUEZ, presidente del Cuerpo Médico, desterrado ilegalmente al Hospital Uldarico Roca de Villa El Salvador. TODOS ELLOS SANCIONADOS POR DENUNCIAR LA INEFICIENCIA Y LA CORRUPCIÓN.  

  5. Exigir la inmediata cancelación de todos los procesos de selección de personal de plazas 728 que vienen ejecutándose en EsSalud, por presentar vicios, irregularidades e incumplimiento de las normas legales, CON EL COPAMIENTO DE LOS FUNCIONARIOS DE CONFIANZA DE FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO, para lo cual no cumplen los requisitos establecidos y quitan el derecho legítimo de decenas de profesionales que aspiran por años a esas plazas.  LA CONTRALORÍA TIENE LA PALABRA.

  6. Convocar a los gremios de los distintos sectores de la producción nacional a una jornada de movilización sindical en todo el país, para defender en el marco de la Constitución y las leyes, el derecho al trabajo, la libertad sindical, la salud y la seguridad social de los trabajadores del Perú. LOS DERECHOS LABORALES Y SOCIALES DE LOS TRABAJADORES HAN SIDO CONQUISTADOS CON LUCHA, SUDOR Y LÁGRIMAS EN EL TIEMPO Y NO ESTÁN A MERCED DE NINGÚN GOBIERNO.

Lima, 3 de agosto de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

PRESIDENTES DE LOS CUERPOS MÉDICOS DEL PAÍS

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *