Rechazamos política de destrucción de la seguridad social que impulsa gobierno de Pedro Castillo en perjuicio de los asegurados

Rechazamos política de destrucción de la seguridad social que impulsa gobierno de Pedro Castillo en perjuicio de los asegurados

COMUNICADO N° 027-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirigen al señor Presidente de la República, PEDRO CASTILLO TERRONES, para rechazar la política de destrucción de la seguridad social que viene ejecutando de forma sistemática a través de la gestión del Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, como Presidente Ejecutivo de EsSalud y del proyecto de estatización de los recursos intangibles de la seguridad social por más de S/ 12 mil millones, por lo que expresamos lo siguiente:

  1. En su condición de presidente electo, PEDRO CASTILLO se comprometió con SINAMSSOP en designar como presidente ejecutivo de EsSalud, a un profesional médico de la Institución con formación y experiencia para iniciar una lucha frontal contra la corrupción allí enquistada. Lamentable es confirmar que el Dr. MARIO CARHUAPOMA, profesor universitario sin ninguna experiencia de gestión en institución alguna, solo ha mostrado poca capacidad ética y moral, incapacidad de gestión y falta de escrúpulos al afirmar en una entrevista periodística que cuenta con el respaldo mayoritario de los profesionales médicos y que existe “el chantaje de un pequeño grupo que no quiere trabajar”.
  2. El funcionario se ha burlado de los profesionales médicos de EsSalud, al incumplir su palabra de cambiar a los gerentes comprometidos con la corrupción, a quienes no solo ha ratificado, sino que respalda abiertamente, como es el caso de los gerentes de las redes Rebagliati, ALBERTO SANTILLANA CALLIRGOS; Junín, MIGUEL ARÉVALO VILA; Madre de Dios, IVÁN RAMOS MENDOZA; Arequipa, EDILBERTO SALAZAR ZENDER, entre otros, comprometidos en investigaciones fiscales y que además persiguen y hostilizan a los dirigentes médicos que han denunciado sus fechorías. Los médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de EsSalud afiliados al SINAMSSOP rechazan su gestión y exigen al Presidente de la República, PEDRO CASTILLO TERRONES, el retiro inmediato de su confianza, DADO QUE NO HA ACCEDIDO A ESE CARGO POR CONCURSO PÚBLICO O DE MÉRITOS, SINO QUE SEGÚN PARECE REPRESENTA OTROS INTERESES.
  3. Como es de conocimiento público, el hombre de confianza del Presidente de la República, ha contratado un sin número de personas recomendadas que no tenían el perfil profesional para el cargo, tal como lo denunció la exgerente general, MARTHA LINARES BARRANTES y hasta con títulos falsos; como lo han demostrado las denuncias periodísticas de los medios de comunicación cada fin de semana, que llevaron a que suspenda dichas contrataciones y emita comunicados desesperados sin fundamento alguno. Hoy, tiene el descaro de decir que eso es falso que él no impone a ningún funcionario y que en su administración, a los cargos se llega por “meritocracia”. Cinismo absoluto.
  4. La gestión del actual Presidente Ejecutivo es un CAOS GENERAL porque está llena de improvisaciones y silencios sospechosos. Anuncia la construcción de hospitales sin sustento alguno, sigue licitando con precios históricos a pesar del aumento de los mismos el año 2020, respaldando el sobre margen generado por la administración anterior, la misma que realizó la compra indiscriminada de medicamentos, sin estudio alguno, como la Ivermectina a punto de vencer; ¿cuál es el stock que va a perdida? ¿O cuál es el estado actual de los contratos de alquiler de los mal llamados “hospitales” durante la pandemia y los contratos de servicios? Exigimos la publicación de los laboratorios y empresas que venden medicamentos y dispositivos médicos en los grandes hospitales con nombres de gerentes. DENUNCIAMOS EL RETIRO DE PLAZAS DE LOS HOSPITALES SIN ESTUDIO TÉCNICO, PARA ASIGNARLOS A LA NUEVA RED ASISTENCIAL JAÉN DE CAJAMARCA, como parte del clientelismo político regional que promueve el Dr. MARIO CARHUAPOMA.
  5. Niega la fusión de EsSalud con el MINSA y la llama “Unidad operativa funcional”, ¿entonces, por qué despidió al gerente de Seguros y Prestaciones Económicas, al dar un informe contrario al proyecto de unificación? Existe el intercambio prestacional desde hace años, por el cual el MINSA le debe a EsSalud más de S/ 30 millones por atenciones médicas a personas no aseguradas. Con la fusión y estatización de los recursos de la seguridad social, el MINSA no pagará nunca lo que debe ni el Estado los más de S/ 4,000 millones del aporte de sus trabajadores. El Dr. MARIO CARHUAPOMA no sabe nada de seguridad social ni de gestión.
  6. El Gobierno, a través del ministro de Salud, Dr. HERNANDO CEVALLOS FLORES y de la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Dra. BETSSY CHÁVEZ CHINO, ha confirmado en reuniones de trabajo con los representantes del SINAMSSOP, la pronta presentación del proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de salud, en el cual proponen el cambio de adscripción del Seguro Social al Ministerio de Salud y la creación de la IAFA “Seguro Público de Salud y Seguridad Social en Salud” para la administración del fondo público de salud, el fondo de la seguridad social en salud y el fondo de alto costo de salud; lo que significa la toma de los recursos intangibles del aporte de los trabajadores a la seguridad social, lo que el Sindicato ha rechazado con un exitoso Paro Nacional Médico de 24 horas el 15 de diciembre pasado.
  7. Ratificamos el espíritu de lucha inquebrantable del SINAMSSOP en la defensa irrestricta de la seguridad social, la intangibilidad de sus recursos, el derecho de los asegurados a una atención digna y preferente, la lucha frontal contra la corrupción y si el Gobierno no muestra un cambio en sus ilegales pretensiones de estatizar la seguridad social, nos veremos en la necesidad de realizar una Huelga Nacional Indefinida el próximo año.

Lima, 28 de diciembre de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General
CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Publicado hoy en La República, página 5, edición nacional.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *