Saludamos triunfo legal de SINAMSSOP que ordena se realice Negociación Colectiva del Pliego 2015

COMUNICADO N° 035-2020-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, comunican a sus afiliados con absoluta satisfacción, el triunfo legal del Sindicato contra EsSalud, obtenido en el Séptimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, el pasado 2 de octubre, que ordena REALIZAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA DEL PLIEGO DE RECLAMOS 2015 CON SINAMSSOP y reitera que los profesionales de la salud, por tener leyes propias, están excluidos de la Ley Servir. Ante este resultado justo, expresamos lo siguiente:

1. Nuestra especial felicitación a todos los dirigentes médicos del SINAMSSOP que desde el año 2015, emprendieron la lucha porque se reconozca este derecho, y de forma particular al entonces secretario de Defensa, Dr. MANUEL VÁSQUEZ GÁLVEZ y al asesor legal Dr. MIRKO ELGUERA MORALES, quienes impulsaron con el respaldo gremial esta larga lucha de cinco años, por la cual, en su momento el Sindicato se quedó solo por parte del apoyo de otros gremios.
  2. La Acción de Amparo que corresponde al Expediente N° 11917-2015-0-1801-JR-CI-07, se inició cuando SINAMSSOP interpuso una demanda de amparo a fin que se restablezca el derecho a la Negociación Colectiva correspondiente al año 2015, ordenándose a la demandada EsSalud, cumpla con el derecho constitucional prescrito en el artículo 28° inciso 2) de la Constitución Política del Estado.
  3. SINAMSSOP con fecha 30 de enero de 2015, cumplió con presentar ante EsSalud, el pliego de reclamos y el proyecto de Convención Colectiva correspondiente a ese año, para ser discutido vía trato directo o mediante conciliación ante el Ministerio de Trabajo. EsSalud se opuso a reconocer la Negociación Colectiva, manifestando que la Ley 30057 Ley del Servicio Civil, estableció reglas especiales para ese proceso, normas referidas a los derechos colectivos de los servidores civiles.
  4. La sentencia recuerda que en la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley del Servicio Civil se dispuso que no sería aplicable a los trabajadores de las empresas del Estado, los servidores civiles del Banco Central de Reserva del Perú, el Congreso de la República, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y la Contraloría General de la República, los servidores sujetos a carreras especiales (dentro de estos entendido a los profesionales de la Salud), y los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales.
  5. La Novena Disposición Complementaria Final establece que el mismo es aplicable a los servidores civiles comprendidos en los regímenes de los Decretos Legislativos 276 y 728; sin embargo, lo cierto es que tal como lo señala la Primera Disposición Complementaria Final de la mencionada ley, dice la sentencia, están excluidos los servidores sujetos a carreras especiales, es decir, en el presente caso están excluidos los profesionales de la Salud, por lo que la novena disposición no se aplica a los demandantes.  La negativa de EsSalud a establecer la Negociación Colectiva, es injustificada y viola este derecho fundamental, prescrito en el artículo 28° de la Constitución.
  6. Esta sentencia en favor de SINAMSSOP del Séptimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, ratifica la razón de nuestra lucha actual, contra la inconstitucionalidad del Decreto de Urgencia 014-2020 que viola este derecho fundamental, que se encuentra a la espera del debate y votación en el pleno del Congreso de la República. Renovamos nuestra fe y espíritu de lucha con el amparo de la Constitución y las leyes.

Lima, 7 de noviembre de 2020.