SINAMSSOP denuncia nueva violación constitucional contra la Negociación Colectiva y convoca a los gremios a defender nuestro derecho

SINAMSSOP denuncia nueva violación constitucional contra la Negociación Colectiva y convoca a los gremios a defender nuestro derecho

COMUNICADO N° 001-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresan su total rechazo a la decisión inconstitucional del Gobierno de suspender los procesos de Negociación Colectiva y Arbitrajes Laborales, mediante Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas, que denunciamos mediante Nota de Prensa N° 032-2021 el pasado 5 de febrero, por lo cual, consideramos necesario ratificar, lo siguiente:

  1. La Suspensión de la Negociación Colectiva por parte del Gobierno viola una vez más principios constitucionales y los acuerdos suscritos por el Perú ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y lo que es grave, a pesar de haber sido derogado por el Congreso de la República el DU 014-2020, publicado en el Diario Oficial El Peruano, el 23 de enero de este año, aduciendo ilegalmente que existe un vacío normativo para su aplicación.
  2. El Comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas – Viceministerio de Hacienda del 2 de febrero pasado, dispone ilegalmente que los funcionarios o los que hagan sus veces, están impedidos de ejercer la representación del Estado en cada proceso, bajo responsabilidad funcional, administrativa, civil y/o penal que corresponda, comprometer o disponer el uso de recursos públicos. Una absoluta violación del estado de derecho en el país, sobre el cual demandamos el inmediato pronunciamiento del Ministro de Trabajo, Julio Palacios Gallegos, sobre esta flagrante intromisión en los asuntos de su Sector.
  3. El FONAFE obedeciendo las disposiciones de su ente rector, como lo hace en la administración de los recursos intangibles de la seguridad social, que es también otra violación de la Constitución, ha dispuesto mediante Oficio Circular SIED N° 008-2021/DE/FONAFE del 4 de febrero último, que las entidades y empresas públicas que se encuentran en su ámbito, entre ellas EsSalud, se sujeten a tal disposición y suspendan las negociaciones colectivas que se encuentren en curso.
  4. SINAMSSOP rechazando esta disposición inconstitucional del Gobierno, el mismo día 5 de febrero, ha recurrido al Ministerio de Trabajo mediante Carta N° 199-2021, solicitando el reinicio de las reuniones de conciliación para el cierre de la Negociación Colectiva del Pliego de Reclamos 2019, y el otorgamiento del bono correspondiente. En el documento se informa que SINAMSSOP mediante cartas ha solicitado a EsSalud el reinicio de las reuniones via trato directo para cerrar el Pliego de Reclamos 2019, y mediante Carta N° 878-GCGP-ESSALUD-2020, respondieron que esperaban la promulgacion de la norma que deroga el Decreto de Urgencia 014, pero pese a ello hasta la fecha no ha habido respuesta alguna.
  5. SINAMSSOP ante esta nueva violación de los derechos fundamentales de los trabajadores, ha convocado a las Centrales Sindicales del País, y a los Gremios Laborales de EsSalud y del Estado, para establecer cuanto antes las acciones legales y de lucha necesarias, para hacer respetar el derecho constitucional de los trabajadores a negociar sus pliegos de reclamos y enfrentar así las decisiones del gobierno transitorio de Francisco Sagasti, cuya prioridad parecen ser atender los intereses de la CONFIEP, por encima del derecho de los trabajadores.  

Lima, 7 de febrero de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ

Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *