Convocatoria a realizar Asamblea en los respectivos cuerpos médicos (en su condición de bases sindicales del SINAMSSOP)

Convocatoria a realizar Asamblea en los respectivos cuerpos médicos (en su condición de bases sindicales del SINAMSSOP)

DIRECTIVA N° 001-2024-CEN-SINAMSSOP

A los Presidentes de Cuerpos Médicos a nivel nacional.

A nuestros colegas médicos, químico-farmacéuticos y cirujano-dentistas.

Habiendo asumido nuestra gestión el día 1 de abril, para el período 2024-2026, hemos tomado acciones inmediatas con relación a la exigencia del cumplimiento del Convenio Colectivo 2022 suscrito entre SINAMSSOP y EsSalud, referido al pago del segundo tramo de la escala salarial que debió efectivizarse desde el mes de enero del presente año, sin que hasta la fecha se haya concretizado.

Esta situación de incumplimiento por parte de las autoridades de EsSalud, no afecta solamente a nuestra organización sindical, sino que afecta transversalmente a todos los trabajadores de EsSalud y a todas las organizaciones gremiales de representación de los trabajadores.

Somos conscientes que heredamos un conjunto de problemas relacionados con las malas condiciones de trabajo, la seguridad y salud en el trabajo, la jornada laboral, el déficit de recursos humanos y los ominosos contratos por locación de servicios, las privatizaciones y privatizaciones encubiertas en tercerizaciones, la corrupción e incapacidad de gestión de las autoridades con la consiguiente dilapidación de recursos, y un largo etcétera, etcétera. Sin embargo, también somos conscientes que además de denunciar estos hechos tenemos que priorizar acciones.

La primera acción que realizamos ha sido dirigir comunicación escrita a la Presidente Ejecutiva de EsSalud demandando el cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial, siendo las autoridades de EsSalud las directas responsables de este incumplimiento.

La segunda acción ha sido coordinar con otros gremios sobre las acciones, y los avances logrados en las gestiones realizadas para el cumplimiento del pago del segundo tramo de la escala salarial. En todos los casos sólo ha habido medidas dilatorias por parte de las autoridades sin ningún resultado concreto. Frente a estos hechos nos hemos constituido en un frente único de gremios con el propósito de exigir el cumplimiento de nuestros derechos pactados.

Los días 9, 16 y 23 de abril hemos participado de 3 reunión de coordinación con otros gremios. En la reunión del 23 de abril se aprobó, por unanimidad, la propuesta de HUELGA NACIONAL, la misma que debe ser consultada a las bases (en nuestro caso a los Cuerpos Médicos) para su conocimiento y aprobación. La fecha propuesta de inicio de huelga es el 21 de mayo.

Es por ello que el CEN SINAMSSOP convoca a todos los Presidentes de Cuerpos Médicos a la realización de sendas Asambleas en sus respectivos Cuerpos Médicos, las mismas que deberán realizarse dentro del período del 30 de abril al 6 de mayo, cuyo punto de agenda es:

“REALIZACIÓN DE HUELGA NACIONAL DEL FRENTE ÚNICO DE GREMIOS DE ESSALUD, A PARTIR DEL 21 DE MAYO”

Plataforma:

  1. Respeto a la Negociación colectiva. Cumplimiento de los Convenios Colectivos. Cumplimiento del segundo tramo de la escala salarial de acuerdo a lo pactado… ¡AHORA!
  2. Exigimos la salida de EsSalud del FONAFE.
  3. Por mejores condiciones de trabajo para brindar mejor atención a los asegurados.
  4. Contra la precarización del empleo en EsSalud. No a los trabajos por locación de servicios, son formas de trabajo agraviantes al derecho y la salud de los trabajadores.
  5. No al reciclamiento de funcionarios heredados de otros gobiernos, corruptos e incapaces.
  6. Contra todo acto de corrupción, venga de donde venga.
  7. Contra todo intento de privatización de la seguridad social. No a las tercerización ni privatizaciones encubiertas.
  8. Por una gestión institucional eficiente, al servicio de los asegurados.

El resultado de las respectivas Asambleas debe ser: “El Cuerpo Médico aprueba la participación” o “El Cuerpo Médico no aprueba la participación y/o propuesta alternativa”. El acuerdo de la Asamblea debe ser informado al CEN SINAMSSOP en comunicación escrita ingresada por mesa de partes, o a través del correo electrónico institucional: secretariasinamssop@gmail.com

Posterior a ello, e inmediatamente estaremos convocando a Asamblea Nacional de Delegados.

Lima, 29 de abril de 2024

Consejo Ejecutivo Nacional – SINAMSSOP

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *