EN VIVO: Ministerio de Salud anuncia medidas ante llegada de la tercera ola de COVID-19 en el Perú

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso

Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso. (Foto: El Comercio)
Ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso. (Foto: El Comercio)

Este martes el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de la tercera ola del coronavirus en el país ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso, por lo que se adelantó la implementación de medidas para contener la crecida de contagios.

MIRA: Ministro Hernando Cevallos confirma tercera ola de COVID-19 en el Perú

Por ello, Cevallos brindará una conferencia de prensa para detallar las acciones que buscan mitigar el impacto de la tercera ola de la pandemia del COVID-19. La cita será a las 7:30 p.m. de este martes en la sede del Minsa y también participarán funcionarios del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC).

CONFERENCIA EN VIVO

MIRA: COVID-19: variante ómicron desplazaría a la delta en unas semanas en Perú: ¿en qué distritos de Lima hay un incremento de casos?

Además, para mañana, miércoles 5 de enero, se presentará ante el Consejo de Ministros la propuesta de acciones, así como las nuevas restricciones, entre las cuales se tendrá la reducción de aforos y las medidas focalizadas en cada región.

También se emitirá la alerta epidemiológica respecto a los incrementos de contagios y el inicio de la tercera ola de contagios por parte del CDC.

MIRA: Minsa: desde hoy se aplican dosis contra el COVID-19 e influenza en centros de vacunación

Estrategias

Según lo informado por Cevallos en el Congreso, la tercera ola es a raíz de la prevalencia y aumento de las variante Delta y Ómicron, respectivamente. En ese sentido, en la reunión se detalló que se buscará disminuir los contagios y fortalecer el sistema hospitalario del país.

Para esto se reforzarán estrategias como la vacunación, distanciamiento social, uso de mascarillas, aumento de camas UCI y mayor dotación de concentradores de oxigeno. A continuación, las prioridades en cada una de las estrategias anunciadas.

Camas UCI

  • Respecto a la necesidad de ampliar el número de camas UCI se ha informado que las camas para pacientes NO COVID serán adecuadas para atender a pacientes COVID, ampliando la disponibilidad hasta 3,745 camas UCI a nivel nacional.
  • Se ha priorizado la adquisición de los equipos para implementar 600 camas UCI adicionales. Unas 300 camas UCI llegarán en los próximos días, y las otras 300 en febrero.
  • Se van a implementar un total de 383 camas de alto flujo adicionales en las diferentes regiones.
  • Sobre las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, la Libertad, que registran una ocupación de camas mayor al 67%, se está coordinando las medidas para apoyarlas con el desplazamiento de personal y camas UCI.

Personal de Salud

  • Sobre la demanda de médicos especialistas para unidad de cuidados intensivos, se ha priorizado como estrategia la capacitación a los médicos generales en cuidados intensivos COVID para dar cubrir la demanda.
  • Así también se está priorizando el retorno del personal médico a las labores presenciales, esperando el retorno del 60%.
  • Sin embargo, aún continúa existiendo una brecha de personal especialista a nivel nacional, que representa un gran desafío para el ministerio de salud.
  • Así también se ha previsto la continuidad de los contratos de los 51 mil CAS COVID y con un incremento de 10 mil CAS COVID asistenciales, lo que ya cuenta con la aprobación del presidente de la Republica.

Oxígeno medicinal

  • Respecto a la disponibilidad de oxígeno, se ha informado que se cuenta con 430 plantas generadoras de oxígeno operativas.
  • En las regiones como Puno y Loreto, que tienen una disponibilidad de oxigeno menor de 3 días de oxigeno medicinal, se está priorizando el abastecimiento continuo, así como la distribución de cilindros e isotanques.

Primer nivel de atención

  • Se están priorizando las medidas para evitar la propagación de los contagios, para lo cual se fortalecerá el primer nivel de atención con el equipamiento, personal y la implementación de puntos de descarte COVID en coordinación con las regiones, que permitan contar con un triaje previo para pacientes leves o moderados y evitar el colapso de los hospitales.

Pruebas moleculares

  • Sobre las pruebas moleculares, se señala que no es cierto que se ha dejado de comprar, el jefe del INS, Víctor Suarez señala que es una prioridad y para el primer trimestre del 2022 se van a adquirir un total de 1millon 200 mil pruebas por un costo de 46 millones, cantidad superior al año 2021.
  • Se han incrementado la toma de muestras por día, alcanzando un total de 350 pruebas por semana, y a la fecha se han llegado a tomar hasta 500 pruebas por día.
  • Para el secuenciamiento genómico se toma una muestra del 9 al 10% de total casos positivas que determina la prevalencia de la variante.
  • Se plantea en el 2022 establecer un mayor número de centros de diagnóstico para pruebas moleculares y antigénicas, los resultados son en 48 horas moleculares, y antigénica 15 minutos. }
  • Para reforzar la toma y procesamiento de las pruebas moleculares que deben demoran 48 horas como máximo se contratara 200 personal técnico y se implementara laboratorios portátiles para trasladarse a las zonas más alejadas.

Vacunación

  • Sobre la vacunación se ha información que se encuentra pendiente de registrar un total de 1millon y medio de dosis aplicadas, situación que se está corrigiendo.
  • La vacunación de los niños de 5 a 11 años inicia entre el 18 al 20 de enero, así como la revisión de protocolos en las instituciones educativas y la vacunación en los docentes.
  • Se tendrán 7millones 400mil de dosis pediátricas el 18 de enero de Pfizer que llegara en diferentes lotes.  La población de niños de 5 a 11 años es de 3millones 700mil.
  • Existe un 20% de la población que no tiene la dosis completa.
  • El avance en la aplicación de la dosis de refuerzo es aún insuficiente el avance, para ello se van a reforzar las estrategias.  No se han llegado a los estándares nacionales de vacunación.
  • Para el 2022 se tiene un total de 55 millones de dosis, Pfizer entregara 35 y Moderna 20 millones, lo que asegura la programación de la 4ta dosis de refuerzo.
  • Sobre el contrato con AstraZeneca por 9 millones de dosis que llegaran en el mes de enero se está evaluando con el ministerio de relaciones exteriores y el laboratorio la aprobación de la donación de las vacunas a los países más necesitados, ya que tiene un periodo de caducidad de 3 meses.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *