"Utilizan EsSalud para cumplir designios políticos"

"Utilizan EsSalud para cumplir designios políticos"

En EsSalud se han roto todos los récords de irregularidades durante el gobierno del presidente Pedro Castillo. El último nombramiento y desnombramiento del gerente de la Red Almenara ha causado malestar y preocupación en el personal médico. Denuncian que hay un intento del gobierno de capturar la seguridad social con el fin de estatizar la institución.

En este reportaje de EpicentroTv, informamos sobre la decisión del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance de remover del cargo a Christian Miranda Orrillo como gerente de la Red Almenara y colocar en su lugar al médico Humberto Darío Zanelli Reyes. Una decisión que, sin embargo, fue cambiada en el acto. El mismo día, Carhuapoma Yance lo destituyó y puso en la jefatura a Jorge Santiago Serida Morisaki.

Estas idas y venidas de Carhuapoma Yance no han pasado desapercibidas por el cuerpo médico, quienes declaran que existe caos y de repartija dentro de EsSalud. “Yo tengo que denunciar que hay un trasfondo muy sutil dentro de la institución de colocar a gerentes para cumplir designios políticos”, dijo Santiago Vinces, secretario general del Cuerpo Médico de Almenara en conversación con EpicentroTv.

“Por eso, es que se están nombrando gerentes y directores sin importar si conocen o no la institución o si tienen rigor ético o capacidad de gestión. El objetivo es que sirvan a intereses políticos de quienes nos están gobernando y eso es peligroso”, afirmó el médico que lleva trabajando en EsSsalud desde 1990.

Dijo también que los establecimientos de la red Almenara ahora funcionaban en “piloto automático” a causa de la ausencia de personal. “En este momento en el Hospital Almenara no hay gerentes de línea ni ejecutivos. Vale decir, el gerente médico, el gerente quirúrgico y el gerente de apoyo al diagnóstico, no hay ninguno en ninguno de los tres cargos que esté en actividad”.

Mario Carhuapoma Yance asumió la presidencia de EsSalud el pasado octubre luego de que su predecesora Fiorella Molinelli decidiera dar un paso al costado denunciando amedrentamiento y persecución en su contra. Molinelli venía siendo investigada por denuncias de compras irregulares con precios sobrevalorados de artículos y aparatos médicos imprescindibles para combatir el Covid-19, justo en el momento más crítico de la pandemia. Luego de un allanamiento a su vivienda por parte de DIVIAC, dejó el cargo.

El historial de cuestionamientos y faltas éticas de los representantes de EsSalud, sin duda, es de larga data. Santiago Vinces asegura que las irregularidades cometidas por las cabezas de la institución se registran desde hace aproximadamente una década. No obstante, dice, en la gestión de Carhuapoma Yance, esta falta de principios, mentiras y omisión de hechos se ha desbordado por completo.

“Eso es un tema que se viene arrastrando desde los últimos 10 años, pero lo que sí tenemos que decir es que en la última gestión del presidente Castillo ya rompió todos los récords. La Contraloría tendría que ingresar y ver cómo se están manejando los recursos de la institución. Porque probablemente se esté repitiendo lo ocurrido durante la gestión de la señora Molinelli. El seguro social siempre ha sido no la caja chica; sino la caja grande todos los gobiernos de todos los gobiernos, ese es el problema”, apuntó el médico.

Con una tercera ola por covid-19 ya presente, decenas de personas hacen cola fuera de los centros hospitalarios esperando largas horas para recibir atención médica. La red Almenara atiende a un promedio de 11 millones de asegurados, pero si falla, dice Vinces, no es por falta de médicos y personal competente, sino por la mala gestión del presidente de EsSalud.

“Se está desbordando la situación, pero por una muy mala gestión, no es otra. Simplemente nosotros le decimos al señor Carhuapoma que estamos esperando que el convoque a los trabajadores porque podemos apoyar a hacer una buena gestión pero sin responsabilidades políticas”.

Luego de darse a conocer la destitución del cargo que ocupó por unas breves horas, el médico Humberto Dario Zanelli, anunció que declinaba en su puesto como médico de Hospital Almenara para volver a sus funciones en el Hospital Rebagliati. EpicentroTv se contactó con él para recoger sus descargos, pero no tuvimos respuesta.

Jorge Santiago Serida Morisaki, ahora el nuevo jefe de la red Almenara estuvo al mando de la Gerencia Central de Prestaciones de EsSalud desde diciembre del 2021. ¿A qué se deben estos intempestivos cambios?

“Estas designaciones que implican la retirada de un funcionario y la puesta de otro no son gratuitas. Se está creando una desorganización organizada en la institución para quitarle valor pero el problema que nosotros decimos claramente no es de los médicos, ni de los trabajadores, el problema más grave es de los funcionarios”, explica Vinces.

“Lo que buscan es que el seguro social sea adscrito al Ministerio de Salud”, asevera señalando que un escenario de esa índole sería muy grave y peligroso. “Estamos a vísperas de la estatización social y si eso se llega a dar, si se atiende a la población no asegurada con los recursos de los aportantes al EsSsalud, ¿qué pasaría con los asegurados?”, dice.

El Cuerpo Médico, a través de este comunicado también “expresó su más enérgico rechazo” a la gestión de la presidencia de EsSalud haciendo hincapié en que se oponen a la creación de un único sistema de salud.

Comunicado del Cuerpo Médico de la red Almenara. (Vía: EpicentroTv)


El ex gerente de la red Almenara, Christian Miranda Orrillo fue incluido dentro de una investigación de tráfico de órganos de la que, sin embargo, salió absuelto, mientras que su jefe Carhuapoma Yance tiene también un rosario de denuncias. Se le acusa de haber percibido impunemente doble remuneración como funcionario público, de colocar cargos a dedo dentro de EsSalud y hasta de conducir en estado de ebriedad y agredir a su pareja e hijos.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *