COMUNICADO DE GREMIOS UNIDOS

Los sindicatos nacionales agrupados en el colectivo Gremios Unidos sostuvimos el 10 de abril una reunión con funcionarios de alto nivel de ESSALUD, encabezada por el Gerente General. En esta reunión expresamos con firmeza que ESSALUD atraviesa una grave crisis institucional, abordándose diversos temas, siendo los más importantes:

  1. REALIZAR UN DIÁLOGO CON RESULTADOS CONCRETOS Y TANGIBLES, orientado al fortalecimiento de ESSALUD y la defensa de su autonomía, dentro de ello, la exclusión de ESSALUD del Decreto Legislativo 1666 y la ley 32103. Un diálogo sin resultados es un diálogo estéril, lo cual no pretendemos.
  2. REALIZAR UNA GESTIÓN CENTRADA EN EL ASEGURADO, SIENDO PRIORITARIO, MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO PARA GARANTIZAR UNA ATENCIÓN DE CALIDAD. Los asegurados son los verdaderos dueños de la Seguridad Social. Por ello, hemos propuesto instalar mesas técnicas que aborden soluciones estructurales a los problemas crónicos de ESSALUD, agravados durante la desastrosa gestión de María Elena Aguilar, cuyo legado fue un perjuicio económico que supera los mil millones de soles.
  3. La CRISIS EN ESSALUD se refleja en una infraestructura hospitalaria colapsada, equipamiento insuficiente con deficiente mantenimiento, déficit crítico de personal y una gestión ineficiente, dirigida por funcionarios sin capacidad técnica, muchos de ellos procedentes de administraciones anteriores y con antecedentes cuestionables.

    Estas deficiencias impactan directamente en la atención a los asegurados: retrasos de hasta seis meses para atención de consulta externa, embalse quirúrgico con más de 20 mil cirugías pendientes, demoras prolongadas en exámenes y tratamientos esenciales (como tomografías, resonancias, radioterapias, etc.), y la falta de camas para hospitalización oportuna.
  1. LA CRISIS EN ESSALUD VA DE LA MANO CON ACTOS DE CORRUPCIÓN Y/O LA MALA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y POLÍTICA. Lejos de atender las necesidades de los asegurados, algunos funcionarios han utilizado los recursos institucionales para favorecer intereses particulares. Existen informes de la Contraloría General de la República que evidencian  responsabilidades por hechos dolosos.

    Hemos demandados a las autoridades el retiro inmediato de estos malos funcionarios, involucrados en prácticas irregulares como: alquiler de locales por montos superiores al valor real del inmueble, arrendamiento de equipos médicos y tercerización de servicios  por cifras que superan dos o tres veces su costo de adquisición (como tomografías, resonancias o cámaras hiperbáricas, etc.). Estas operaciones deben ser investigadas por constituir posibles mecanismos de corrupción encubierta.
  1. EXPRESAMOS NUESTRA OPOSICIÓN AL MERCANTILISMO EN ESSALUD. Los miles de millones de soles que se han gastado, y se gastarían, en el pago a terceros, deben destinarse al fortalecimiento del sistema. Los recursos públicos deben destinarse al fortalecimiento del sistema, priorizando infraestructura, equipamiento y personal en nuestros propios establecimientos, desde el primer nivel de atención. Existe capacidad instalada que debe ser optimizada, no ignorada. Sí a un shock de inversiones, pero con eficiencia, transparencia y enfoque en las necesidades reales de los asegurados, no en los intereses de malos funcionarios.

    No más APP (Asociaciones Público-Privadas), que han fomentado la desigualdad en el acceso, el enriquecimiento de terceros y la descapitalización de ESSALUD. El pago capitado en estas clínicas (como Barton y Kaelin) es 50% mayor que en nuestros propios establecimientos de salud.

    No más UBAPS (Unidades Básicas de Atención Primaria de Salud), propuestas antitécnicas que fracasaron en resolver los problemas del primer nivel de atención y terminaron derivando pacientes a hospitales sin capacidad de respuesta. Es necesario una real auditoría, muchos datos de atención habrían sido falseados.

    Los “Barrios” y el “vizcarrismo” han sido los grandes privatizadores y descapitalizadores de la seguridad social; nuevamente los vemos circulando por los pasillos de ESSALUD como “asesores” y funcionarios. Estos personajes deben ser apartados de toda decisión o espacio de poder.
  1. EL GRAVE DÉFICIT DE PERSONAL ASISTENCIAL. ha llevado a las autoridades a recurrir, de forma antitécnica e irracional, a la contratación por locación de servicios, con más de 10 mil trabajadores bajo esta modalidad a nivel nacional. Este sistema no solo representa cientos de millones de soles en gasto institucional, sino que muchos de estos contratos carecen de justificación, especialmente en el nivel central.

    Hemos demandado la eliminación de esta forma precaria y abusiva de contratación, que además podría estar encubriendo “locadores fantasmas” y, por tanto, posibles actos de corrupción.

    La locación de servicios en ESSALUD viola principios legales básicos, al desnaturalizarse como vínculo laboral: muchos trabajadores están sujetos a horarios, subordinación y funciones permanentes, lo que abre la puerta a demandas judiciales contra la institución. Esta práctica también infringe la Ley 27056, que establece que todo trabajador incorporado debe regirse por el régimen laboral de la actividad privada.
  1. Optimizar la gestión en ESSALUD es fundamental. La institución cuenta con los recursos económicos suficientes para ofrecer una atención adecuada a los asegurados y mejorar las condiciones de trabajo. Sin embargo, no se han construido nuevos hospitales en 15 años, lo que revela una clara falta de acción por parte de las autoridades. Urge una gestión eficiente, libre de corrupción, que priorice la creación de infraestructura y la adquisición de equipamiento propio en el corto plazo.

    En ESSALUD existen profesionales idóneos y capacitados para dirigir la institución, siempre y cuando las decisiones no estén influenciadas por el favoritismo político. Elegir como funcionarios a personas que desconocen la Seguridad Social o con intereses políticos, conlleva pagos de favores y deteriora la gestión. Es necesario reducir al mínimo los 2,500 cargos de confianza y otorgar responsabilidades a quienes realmente tengan la capacidad de dirigir la institución con eficiencia.

    Además, los convenios poco claros con otras instituciones, como el acuerdo con SALUDPOL, disponiendo para su atención de los recursos intangibles asignados a los más de 13 millones de asegurados.

GREMIOS UNIDOS reitera su compromiso de ser vigilantes y brindar nuestros esfuerzos por una gestión eficiente en beneficio de los asegurados. No cederemos en nuestra lucha contra la corrupción, por la transparencia y la autonomía de ESSALUD.

     Lima, 15 de abril de 2025

¡¡ LA SEGURIDAD SOCIAL NO SE VENDE, NI SE ALQUILA…
… LA SEGURIDAD SOCIAL SE DEFIENDE !!

¡¡ GREMIOS UNIDOS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA Y LA INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL !!