Médico investigado es nuevo gerente de EsSalud Arequipa

Médico investigado es nuevo gerente de EsSalud Arequipa

Continuismo. Yilbert Zeballos llega al cargo cuestionado por la mayoría de sindicatos. Cuando fue gerente de EsSalud en Pasco fue denunciado por presuntas irregularidades.

Yilbert Zeballos Pacheco es el nuevo gerente de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud. Mediante la resolución N°341-2022 del 11 de abril, el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza, decidió nombrarlo en el cargo. Además dispone que deje la dirección del hospital III Yanahuara que venía asumiendo Zeballos.https://ca7fd0a56df058b466267103b8ec5685.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Con ello, el médico es el tercer gerente en Arequipa en menos de 9 días. Algo inaudito en la institución, según trabajadores a quienes se consultó. A quien reemplazará Zeballos es a Jorge Edmundo Álvarez Bejarano quien se mantuvo tan solo 7 días en el puesto. Antes de Álvarez, ejerció como gerente Roberto Huarhua, quien fue sacado tras denunciar ante la Policía amenazas luego de detectar irregularidades en contrataciones y en construcciones para los hospitales Edmundo Escomel, Yanahuara, Melitón Salas.

Lo sorprendente es que Zeballos es designado cuando aún mantiene un proceso judicial pendiente tras su paso como gerente entre 2006 a 2011 en la Red Asistencial Pasco.

El proceso contra Zevallos se tramita en la Fiscalía Especializada de Corrupción de Funcionarios de Pasco. Fue denunciado por EsSaludEl caso es por la adquisición de un ascensor para el hospital Huariaca que no funcionaba. También fue denunciado por la compra a Cymed Medical de un equipo de Rayos X. Según Zeballos el caso esta archivado, pero hay documentación que lo contradice. La misma empresa es la que recientemente alquiló un tomógrafo al hospital Yanahuara por S/ 3 millones 499 mil en pandemia. Luego EsSalud informó que el equipo estaba siendo donado.

Semanas atrás, Zeballos era propuesto para esta gerencia y ya los sindicatos de enfermeras, trabajadores y cuerpos médicos de todos los hospitales de EsSalud de la región, se pronunciaron en contra. “Tiene muchos antecedentes y representa el continuismo de la gestión de (Edilberto Salazar)”, sostuvo Maritza Moya, secretaria del Sindicato de Enfermeras del Hospital Edmundo Escomel. Y es que Zeballos fue muy cercano a la gestión del ex gerente Salazar. Moya indicó que los gremios mandaron ternas de profesionales sin cuestionamientos, pero se eligió a Zeballos que aún tiene cuentas pendientes.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *