ALTO A LA IMPROVISACIÓN CON FUNCIONARIOS AJENOS AL HOSPITAL

ALTO A LA IMPROVISACIÓN CON FUNCIONARIOS AJENOS AL HOSPITAL

 COMUNICADO N° 001-2022 

A los asegurados y a la opinión pública: 

El Cuerpo Médico del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, primer hospital desde la creación de la seguridad social en nuestro país, expresa su más enérgico malestar y rechazo ante los acontecimientos que se vienen suscitando en nuestro hospital a partir de decisiones equívocas y unilaterales del presidente ejecutivo de EsSalud, señor Mario Carhuapoma. 

1. En apenas 2 días en la Red Prestacional y en el hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen se han sucedido 2 cambios de gerencia de red, y en menos de 4 meses hemos contado con 5 gerentes de red, algunos sin responder a principios básicos para la designación de funcionarios, como son: condiciones éticas, capacidad de gestión, y conocimiento de la realidad de la red y del hospital. 

2. Estas designaciones unilaterales de la Presidencia Ejecutiva, desconociendo que los Cuerpos Médicos son órganos técnico-asesores, está conllevando a la toma de decisiones “en ciego”, afectando directamente la marcha institucional del hospital y la red asistencial. Con la “tercera ola” de la pandemia por el Covid-19, la atención hospitalaria está siendo rebasada por la gran demanda de pacientes, no hay recursos humanos que se den abasto para atenderlos, y los recursos logísticos se están diezmando. 

3. Además de designaciones de funcionarios precarios en el tiempo, algunos de los cuales no son conocedores de nuestra realidad y que deberían dar un paso al costado, se suma la acefalía en las gerencias de línea, que por razones de salud u otros motivos, están ausentes en el trabajo presencial del hospital. 

4. Señor presidente ejecutivo, en el hospital Almenara y en la red, hay suficientes profesionales con ética, capacidad de gestión, y conocedores de la realidad de nuestros establecimientos de salud, que pueden asumir con eficiencia y decoro las responsabilidades gerenciales, y usted no los está tomando en cuenta, improvisando con funcionarios foráneos. 

5. La defensa de la seguridad social es irrenunciable. No queremos pensar que estas decisiones erráticas de designar a funcionarios de “corta estancia” sea una cortina de humo para presentar a los hospitales de la seguridad social como “ineficientes” y servir a los intereses de algunos representantes del gobierno, que, desconociendo la finalidad de la seguridad social, pretenden “adscribirla” al Ministerio de Salud como paso previo a su desaparición, con el pretexto de “crear un sistema único de salud”, apropiándose del dinero de los asegurados. 

Por lo expuesto: 

DEMANDAMOS AL PRESIDENTE EJECUTIVO TOMAR MEDIDAS URGENTES, CON PARTICIPACIÓN CONJUNTA DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA RED Y DEL HOSPITAL NACIONAL GUILLERMO ALMENARA, EN LA DESIGNACIÓN DE FUNCIONARIOS, NO POR DECISIONES POLÍTICAS, SINO ACORDE A LOS OBJETIVOS INSTITUCIONES, COMO SON: LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL; ATENCIÓN DE CALIDAD A LOS ASEGURADOS; Y MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO. 

Lima, 07 de enero de 2022 

 Santiago Vinces Rentería 
Presidente 

Andrés Caballero Palomino 
Vicepresidente 

Edmundo Llancari Lucas 
Secretario General 

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *