Declaramos en situación de emergencia la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector salud del país

Declaramos en situación de emergencia la Seguridad y Salud en el Trabajo en el sector salud del país

Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del SINAMSSOP, considera que el estado actual de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) en el Sector Salud en nuestro país, es de suma gravedad y abandono, por la presencia de la pandemia de la COVID-19 y el gran impacto negativo en la salud pública a nivel económico, político y social. La difícil situación política en el país, el desinterés por abordar la SST en todo su contexto a favor de los trabajadores, ahonda aún más esta problemática, lo cual nos obliga a expresarnos con el fin de contribuir a la solución realizando los siguientes análisis y planteamientos:

  1. La Seguridad y Salud en el Trabajo en el Perú está normada desde agosto del 2011 a través de la ley N° 29783, la cual es de cumplimiento obligatorio en todos los centros laborales tanto públicos, privados, así como en las FFAA y FFPP, debiendo implementarse un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. El Estado Peruano debería vigilar su cumplimiento a través de la intervención promotora, fiscalizadora y sancionadora de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL. Es el Sector Salud en su conjunto el que evidencia incumplimientos respecto a la implementación del Sistema de Gestión de la SST en cada una de sus fases.
  2. La presencia de la pandemia de la COVID-19 en el país desde comienzos del año 2020 y su consecuente expansión ha permitido desnudar el caótico sistema de salud que tenemos, con una inadecuada e insuficiente infraestructura de centros de salud, hospitales, equipamiento médico deficitario, insuficiente número de recursos médicos generales y especializados, así como falta de medicamentos y escases de equipos de protección personal, sin planes de acción coherentes y oportunos con una desarticulación administrativa, cuyo resultado es ser el país con mayor número de infectados y fallecidos por millón de habitantes, aumento de la pobreza y extrema pobreza y pérdida de millones de puesto de trabajo, entre otros graves indicadores.
  3. Como es de conocimiento público, la normatividad existente orientada al control de la pandemia en la mayoría de los casos ha sido inconsistente, incompleta, no oportuna y en algunos casos atentatoria a la Ley General de Salud y nuestra Constitución Política del Perú. En merito a lo señalado por los organismos internacionales – OMS, OIT- Las fases de la pandemia de Planificación, Mitigación, Contención y Recuperación, lamentablemente no se han cumplido con el rigor científico, metodológico y procedimental establecidos imperando las deficiencias en los distintos niveles de gestión desde las más altas autoridades del gobierno incluyendo el grave incumplimiento de la ley 29783 ley SST, contribuyendo de esta manera al impacto negativo diverso ya comentado.
  4. Es precisamente la ausencia hasta el día de hoy de lineamientos y procedimientos específicos normativos para el RETORNO LABORAL, lo que genera incertidumbre, dudas y preocupación en los trabajadores de Salud, llevando incluso a la toma de decisiones equivocadas por parte de los gestores, decisiones que de llevarse a cabo permitirían un mayor daño a la salud y bienestar del trabajador mal evaluado con efectos indeseables desde el punto de vista sanitario, social, económico y legal.
  5. La valoración del riesgo individual y la consecuente toma de decisión de su Aptitud de Retorno al trabajo presencial, mixto o remoto recae en el medico ocupacional el cual debe contar con competencias específicas y de formación para desarrollar esta actividad aplicando todo un procedimiento normativo de salud en el trabajo que garantice al trabajador, un trabajo presencial de ser el caso, con el mínimo riesgo de contagio.
  6. El perfil de cambio a un Sistema Único de Salud propuesto por el actual gobierno dadas las múltiples deficiencias de infraestructura, equipamiento, insumos, medicamentos, recurso humano no garantiza que la Seguridad y Salud en el Trabajo favorezca ni a los trabajadores ni a los pacientes. Es por todo lo señalado y en el análisis de esta situación tan critica que nos lleva a plantear que LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL SECTOR SALUD EN EL PERÚ ESTÁ EN UN ESTADO CRÍTICO DE EMERGENCIA, que requiere urgente solución.

El presente estado crítico de la SST  reclama un verdadero  esfuerzo de coordinación intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario e incluso congresal con participación gremial que permita propuestas de mejora en nuestro Sector Salud y en especial el fortalecimiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo para hacer realidad el lema de la OMS, que dice: “La riqueza de las empresas se sustenta en la salud de los trabajadores” y el de la OIT que afirma: “En los actuales momentos la salud ocupacional se constituye como el pilar fundamental del desarrollo de un país”.

Emplazamos a la SUNAFIL a cumplir su rol y a dar cuenta como órgano fiscalizador, emita un informe sobre la situación real de la SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO A NIVEL DEL SECTOR SALUD.

Convocamos a todos los gremios del Sector Salud a tener una actitud más vigilante y comprometida con la lucha por tener mejores condiciones laborales para poder brindar atenciones de salud de calidad que tanto demanda la población.

Lima, 23 de noviembre de 2021.

¡QUEREMOS HOSPITALES SALUDABLES PARA LA MEJOR ATENCIÓN A NUESTROS PACIENTES!

“LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

ES UNA TAREA Y OBLIGACIÓN DE TODOS”

MIEMBROS DE LA COMISION NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO – SINAMSSOP

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