Pronunciamiento - Cuerpos Médicos Red Asistencial Ica

Pronunciamiento - Cuerpos Médicos Red Asistencial Ica

Los Cuerpos Médicos de la Red Asistencial EsSalud de Ica, representados por el Hospital Nacional “Augusto Hernández Mendoza”, Hospital Nacional “Felix TorreAlva Gutierrez”, Hospital “René Toche Groppo” – Chincha”, Hospital “María Reiche Neuman” – Marcona, Hospital “Antonio Skrabonja Antoncich” – Pisco; hemos decidido unánimemente emitir este PRONUNCIAMIENTO:

CONSIDERANDO:

  1. Los vergonzosos sucesos acaecidos alrededor del Proceso Electoral del Colegio Médico del Perú 2024-2027, que afecta directamente la honorabilidad y la imagen de nuestra orden a nivel nacional.
  2. Mediante las investigaciones correspondientes, se ha detectado un flagrante intento de fraude a nivel nacional que involucra al administrador del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del CMP, y que desencadenó la renuncia del candidato a decano nacional en este mismo proceso electoral por la Lista Integridad Médica. Este último es, a la vez, tesorero de la actual gestión del CEN, y se ha visto obligado a poner su cargo a disposición, siendo vacado.
  3. Con fecha 30 de noviembre de 2023, el Consejo Nacional del CMP emitió el Comunicado N° 047-2023 declarando nulo el proceso electoral 2024- 2027, dando por concluidas las funciones del Jurado Electoral Nacional (JEN) y proyectando 160 días para un nuevo proceso electoral el cual sería conducido primigeniamente por el actual Comité Ejecutivo Nacional, entendiéndose tácitamente que este grupo de funcionarios, en donde se originó el intento de fraude, procederá a un continuismo para el cual están desacreditados moral y éticamente.
  4. Esta situación, que contraviene procedimientos fundamentales de nuestro estatuto, reglamento y normatividad vigentes, debe ser investigada a profundidad para determinar responsabilidades.
  5. No es ético que, habiéndose detectado estos graves hechos generados en integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del CMP, este órgano se mantenga en funciones.

En ese sentido, ratificamos nuestra posición institucional y EXIGIMOS la renuncia del actual Decano Nacional, por su cuestionamiento ético / legal y así continuar con una adecuada marcha institucional, con transparencia, garantía e imparcialidad.

Asimismo, se restituya al Jurado Electoral Nacional para continuar el proceso de elecciones debiendo desarrollar las estrategias necesarias para culminar   dicho proceso en el menor tiempo posible, con el voto presencial.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *