Rechazamos designación de la ex Ministra de Salud Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud

PRONUNCIAMIENTO N° 005-2023-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, como organización sindical y de acuerdo al artículo 8° inciso l del Estatuto que dispone “debe pronunciarse públicamente sobre temas que vulneren el derecho a la salud pública y la seguridad social”, rechaza la designación de la ex Ministra de Salud Rosa Gutierrez como nueva Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, por no tener el perfil para ocupar un cargo de esta naturaleza que demanda una alta responsabilidad. Asi como tambien, haber tenido una desastrosa gestión en el Ministerio de Salud,  y formar parte del partido fundado por Martín Vizcarra, por lo que expresamos lo siguiente:

1. RECHAZAR su designación como Presidenta Ejecutiva por haber realizado una pésima gestión como ministra de salud, viéndose obligada a renunciar ante el Congreso de la República, antes de dar cuenta de la situación de la epidemia del dengue, por una alta tasa de mortalidad, lo que demostró su incompetencia para el cargo.

2. Deploramos que los responsables de su designación, el Ministro de Trabajo y promoción del Empleo, Fernando Varela, y la Presidenta de la república del Perú, Dina Boluarte, no han tenido en consideración, sus antecedentes e incapacidad para cumplir cargos de funciones públicas.

3. SINAMSSOP propondrá que la designación del Presidente Ejecutivo se realice a través del Congreso de la República como lo hacen con el defensor del pueblo, Contralor General de la República, así como a los miembros del Tribunal Constitucional, entre otros; ya que la institución el próximo año tendrá un presupuesto aproximadamente a 15 mil millones de soles y se requiere de autoridades que tengan un proyecto inmediato y a largo plazo, para un manejo adecuado en favor de los más de 12 millones de asegurados, y no estar cambiando de presidente con fines de carácter político.

4. SINAMSSOP exige la pronta remoción del cargo de la presidenta designada, caso contrario tomaremos las acciones que como institución sindical nos corresponde en defensa de la Seguridad Social para que no esté en manos de personas incompetentes y vinculadas a la gestión corrupta del ex presidente Martin Vizcarra.

Lima, 12 de julio de 2023