La justicia tarda pero llega: Congreso aprobó comisión investigadora por corrupción en compras durante la pandemia

La justicia tarda pero llega: Congreso aprobó comisión investigadora por corrupción en compras durante la pandemia

Tendrá plazo de 180 días para ver casos de corrupción en pandemia por la COVID-19

Comisión investigará presuntas irregularidades en EsSalud, Minsa, gobiernos regionales y locales

El Pleno del Congreso aprobó, el jueves 12 en forma unánime con 113 votos, la conformación de una comisión que investigue las presuntas irregularidades y posibles actos de corrupción en la contratación y adquisición de bienes y servicios realizadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud), el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales en el período de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19.

El grupo contará con un plazo de 180 días hábiles para la identificación de irregularidades y responsabilidades administrativas, civiles y/o penales derivados de las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios y medicamentos desde marzo del 2020 hasta la actualidad.

La autora de la moción N.° 007 es la congresista Ruth Luque Ibarra (JP), quien aceptó el pedido de varios legisladores, planteado durante el debate, para sumar a su moción la N.° 019, presentada por el congresista José Enrique Jerí Oré (SP-PM) y de otros legisladores, para ampliar a la investigación a todos los sectores involucrados con el tema.

En ese sentido, la referida comisión investigadora se encargará también de ver cómo se realizó la gestión de compras y contrataciones en el Minsa y en los gobiernos regionales y locales.

Luque Ibarra sostuvo que la salud es un tema de interés público y que producto de la pandemia han fallecido más de 200 mil peruanos y que “lamentablemente la corrupción ha enlodado el proceso, cuando debieron ser las instituciones del Estado las que tenían que haber garantizado procesos de contrataciones transparentes que garanticen la salud”.

DEBATE

Durante el debate, la congresista Martha Moyano Delgado (FP) se sumó al pedido del congresista Elvis Vergara Mendoza (AP), entre otros, para solicitar la acumulación de otras mociones con similar contenido y que se amplíe la investigación a EsSalud, Minsa y Cenares y los que se encargaron de hacer las adquisiciones.

Fue entonces que el autor de la moción 0019, Jerí Oré, planteó acumular su propuesta que plantea el esclarecimiento de la gestión realizadas por las municipalidades distritales de Lima metropolitana durante la pandemia.

Asimismo, la formulación de conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir normas y políticas y/o sancionar la conducta de los funcionarios y servidores públicos que resulten responsables de presuntas irregularidades, en las adquisiciones, compras y gastos, en el contexto de la COVID-19.

Durante el debate, el sentimiento en el que coincidieron los congresistas fue el de rechazo a los actos ilícitos que se habrían realizado en medio de la pandemia, como en el caso de la sobrevaloración de las compras, en particular de las medicinas en distintas partes del país.

A su turno, Pasión Dávila Atanacio (PL) sostuvo que es momento de actuar y parar la corrupción en las instituciones públicas, y sancionar a los responsables. Para ese efecto, se mostró de acuerdo con la conformación de la comisión.

Su compañero de bancada, Fernando Herrera Medina (PL), saludó el 85.° aniversario de creación de EsSalud y a los buenos profesionales de esa institución, pero también coincidió en demandar la investigación y sanción a los corruptos. Lo mismo hicieron Elías Varas Meléndez, Flavio Cruz Mamani y Bernardo Quito Sarmiento de esa bancada.

También, se manifestaron en ese sentido los integrantes de otras bancadas como Juan Burgos Oliveros (Avanza País), Juan Carlos Mori Celis (AP), Hitler Saavedra Casternoque (SP-PM), Noelia Herrera Medina (RP), Elvis Vergara Mendoza (AP), Ilich López Ureña (AP) e Hilda Portero López (AP).

LIMA, 12 DE AGOSTO DE 2021

PRENSA-CONGRESO

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *