Al señor Presidente Constitucional Manuel Merino y al Congreso de la República

Al señor Presidente Constitucional Manuel Merino y al Congreso de la República

COMUNICADO N° 036-2020-SINAMSSOP

Al haber asumido el señor MANUEL MERINO DE LAMA, la Presidencia de la República, como consecuencia de un proceso de vacancia ante el Congreso de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política del Estado, expresamos nuestro reconocimiento a su investidura, y siendo él conocedor de los graves problemas de gestión que sufre el Seguro Social de Salud – EsSalud, demandamos la inmediata atención a esta grave situación, en los términos siguientes:  

  1. Exigir la destitución inmediata de la Eco. FIORELLA MOLINELLI ARISTONDO del cargo de Presidenta Ejecutiva de EsSalud, por su comprobada incapacidad de gestión y falta de transparencia en la administración de los recursos institucionales en los dos años y ocho meses de su gestión: falta de equipos de protección personal durante la pandemia que generaron el contagio y la muerte de decenas de profesionales médicos y trabajadores; millonaria tercerización de servicios; alquiler oneroso de hospitales de campaña, compra sobrevalorada de mascarillas y equipos de mala calidad sin carta fianza; contratación millonaria e injustificada de publicidad a medios de comunicación, y el incumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
  2. Demandar la designación de un nuevo Presidente Ejecutivo, sea hombre o mujer, que reúna las siguientes condiciones mínimas: 1) Médico de la Institución; 2) Conducta moral intachable, sin procesos judiciales o de investigación pendientes; 3) Quince años de servicio asistencial hospitalario mínimo; 4) Estudios de gestión pública y hospitalaria; 5) No haber participado de ningún gobierno de turno; 6) Contar con opinión favorable de los gremios de la Institución; 7) No pertenecer a ninguna empresa u organización que produzca conflicto de intereses.
  3. Pedir el cumplimiento de su compromiso al señor Presidente, para la derogatoria inmediata del Decreto de Urgencia 014-2020 que viola el derecho constitucional a la negociación colectiva, como un gesto claro de que esta administración es respetuosa de los derechos laborales, amparados por la Constitución Política del Estado y los acuerdos suscritos por el Perú ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta acción de derogatoria se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución del Congreso de la República a la espera de ser vista por el pleno, pero está en las manos del Gobierno enmendar este atentado al estado de derecho.
  4. Demandar la salida inmediata de EsSalud del ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), restituyéndole su autonomía técnica, administrativa, económica, financiera, presupuestal y contable de acuerdo a lo que establece la Constitución y su ley de creación, a fin de terminar con el manejo ilegal de recursos intangibles por parte del Poder Ejecutivo y los intereses particulares del Gobierno de turno.    

Lima, 13 de noviembre de 2020.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ

Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL
¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *