CARTA ABIERTA sobre el retorno a laborar de forma presencial de los profesionales médicos

CARTA ABIERTA sobre el retorno a laborar de forma presencial de los profesionales médicos

A la Presidenta del Consejo de Ministros
Al Ministro de Salud
Al Defensor del Pueblo
A la Presidenta Ejecutiva de EsSalud
Al Superintendente Nacional de Salud
Al Superintendente Nacional de Fiscalización Laboral
A las Sociedades Científicas de Salud Ocupacional

Nos dirigimos a ustedes para expresar NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIÓN Y RECHAZO a la Disposición Complementaria Final Única del Decreto de Urgencia N° 051-2021, sobre el retorno a sus centros de trabajo del personal de las entidades públicas del Sector Salud, que realiza trabajo remoto o que se encuentra en el grupo de riesgo o se encuentra haciendo uso de licencia con goce de haber, y hayan sido vacunados con las dos (2) dosis en el marco del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra el Covid-19, para expresar lo siguiente:        

  1. Los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos afiliados al SINAMSSOP y que laboran en los centros asistenciales de EsSalud, no nos oponemos a regresar a trabajar en forma presencial, porque ese es el compromiso de servicio que asumimos en bien de nuestros pacientes, sino que lamentamos que una vez más quede de manifiesto la desorganización de la administración del recursos humano por parte de las autoridades de la Institución, que vuelven a poner en riesgo la vida y la salud de los servidores públicos.
  2. Exigir a las autoridades competentes la garantía del fiel cumplimiento de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo con la puesta en marcha del Plan de Vigilancia y Control del Covid-19, que hasta el momento EsSalud no ha ejecutado y que las entidades de control como SUSALUD y SUNAFIL nada han hecho, teniendo el triste saldo de más de 450 profesionales médicos muertos por la falta de previsión y aplicación de estas normas.
  3. Denunciar la irresponsabilidad de considerar como suficiente, la vacunación de los profesionales médicos con dos dosis de la vacuna Sinopharm, cuando ha sido ampliamente cuestionada por su poca efectividad por varias organizaciones científicas en el mundo, y peor aún, que hasta el momento han fallecido 20 profesionales médicos con Covid-19, habiendo recibido una y hasta dos dosis de la supuesta inmunización con la vacuna de procedencia china.
  4. Denunciar la improvisación de las autoridades que pretenden que los profesionales médicos retornen a cumplir labores de forma presencial, cuando la infraestructura hospitalaria está totalmente copada y colapsada por los pacientes que padecen Covid-19, como consecuencia de la mala gestión –no profesional- sino política y mediática que no tomó en cuenta las recomendaciones técnicas de los cuerpos médicos de cada hospital.
  5. Exigimos al Gobierno, no una tercera dosis de la vacuna de la corrupción, sino que disponga una nueva vacunación a los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos de EsSalud con la vacuna Pfizer, que pueda garantizar la debida inmunización del personal de la primera línea de acción, más aún, cuando la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, viene anunciando la tercera ola de la pandemia.        

Lima, 28 de mayo de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *