Denunciamos discriminación contra médicos de EsSalud y violación de la Ley 31210 que extiende ejercicio de la carrera médica

Denunciamos discriminación contra médicos de EsSalud y violación de la Ley 31210 que extiende ejercicio de la carrera médica

COMUNICADO N° 023-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirigen al señor Ministro de Salud, Dr. HERNANDO CEVALLOS FLORES y al Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, para expresar su profunda preocupación y extrañeza por el incumplimiento de la Institución en la aplicación de la Ley N° 31210, que modifica el artículo 15° de la Ley del Trabajo Médico, EXTENDIENDO EL EJERCICIO DE LA CARRERA MÉDICA EN ENTIDADES DEL ESTADO HASTA LOS 75 AÑOS DE EDAD; por lo que expresamos lo siguiente: 

  1. Profesionales médicos menores de 70 años del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, con acreditada solvencia y experiencia profesional especializada en diversas áreas estratégicas, vienen siendo rechazados de forma sistemática en su solicitud de ampliación de la carrera médica de acuerdo a la Ley N° 31210, aduciendo el falso argumento de que sobran especialistas, cuando cada vez es mayor el uso de horas extras, causando un serio perjuicio y acto de discriminación a quienes han dado su mejor contribución a la Salud y están en condiciones y dispuestos a seguir brindando su experiencia en favor de los pacientes. 
  2. La gestión hospitalaria en el sistema de Salud Pública atraviesa la peor crisis sanitaria de nuestra historia, y dentro de ello, la seguridad social afronta la sobredemanda de los pacientes COVID-19 amenazados por una tercera ola y el embalse de enfermedades crónicas NO COVID y las intervenciones quirúrgicas, que tienen por cerca de dos años a miles de pacientes esperando poder ser atendidos, por lo que es inexplicable que se estén rechazando estas solicitudes que violan flagrantemente la ley y atentan contra la necesaria implementación de una urgente política de desembalse de la atención asistencial.
  3. Rechazamos la aplicación del Reglamento de la Ley N° 31210 aprobada mediante Decreto Supremo N° 028-2021-SA, que de forma extraña y no sustentada ignora al Seguro Social de Salud – EsSalud, el cual forma parte del sistema de Salud Pública y sus profesionales médicos, están comprendidos en los alcances del Decreto Legislativo 559 Ley del Trabajo Médico, cuyo artículo 15° que establece como edad de cese a los 70 años ha sido modificada hasta los 75 para todos los médicos del país del régimen laboral 276, por lo que el Reglamento viola el espíritu de la ley y comete un acto de discriminación de los profesionales médicos de la seguridad social.
  4. Es extraño que la oficina de Recursos Humanos obstaculice el trámite de dichas solicitudes violando los alcances de la ley, cuando los profesionales médicos que han hecho su solicitud están comprendidos en el Decreto Legislativo 276 y se encuentran en el Cuadro de Asignación de Personal (CAP). Con los antecedentes recientes de la administración anterior en el manejo de las plazas 728, para beneficiar a funcionarios de confianza, nos preocupa que, en este caso, lo que se pretenda es tener el mayor número de plazas para poder utilizarlas en otras unidades de la Institución para los allegados políticos.
  5. Estamos cursando una comunicación escrita a las autoridades de EsSalud, solicitándoles que en el menor tiempo posible resuelvan este acto de discriminación, disponiendo que Salud Ocupacional de cada centro asistencial con el apoyo de las especialidades que se requieran, realicen las evaluaciones médicas de quienes han presentado su solicitud; y al señor Ministro de Salud, Dr. HERNANDO CEBALLOS FLORES, para que disponga las correcciones necesarias del Reglamento de la Ley que vulnera los derechos establecidos en el artículo 15° modificado de la Ley del Trabajo Médico.       

Lima, 5 de noviembre de 2021. 

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *