Denunciamos intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina promovido por el presidente ejecutivo de EsSalud y su asesor tecnólogo médico Carlos Sánchez

Denunciamos intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina promovido por el presidente ejecutivo de EsSalud y su asesor tecnólogo médico Carlos Sánchez

COMUNICADO N° 022-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, DENUNCIAN Y RECHAZAN LAS ACCIONES ILEGALES que viene ejecutando el Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, con su asesor – ex decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, CARLOS SÁNCHEZ RAFAEL, al querer imponer la UNIDAD ORGÁNICA DE TECNOLOGÍA MÉDICA que invade las competencias del SERVICIO DE PATOLOGÍA CLÍNICA de los hospitales de EsSalud, referidos a la validación de resultados clínicos por parte de tecnólogos médicos, que CONSTITUYE INTRUSISMO Y EJERCICIO ILEGAL DE LA MEDICINA, por lo que expresamos, lo siguiente:    

  1. Hace 7 años, el Sindicato Nacional de Tecnólogos Médicos de la Seguridad Social (SINATEMSS) valiéndose de contactos políticos con el gobierno y funcionarios de EsSalud, en ese momento, logró establecer en su negociación colectiva, acuerdos para la creación y modificación de la estructura orgánica y funcional de la entidad en favor de su profesión, siendo esta potestad exclusiva del Estado, el cual no puede ser materia de una negociación colectiva, tal como lo confirmó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, mediante OFICIO N° 1692-213-MTPE/4 dirigido al Secretario General de EsSalud.
  2. Mediante Resolución de Gerencia General N° 1117-ESSALUD-2013, se creó la COORDINADORA DE TECNOLOGÍA MÉDICA, que afecta, los servicios médicos de apoyo (UPSS) de Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Radiología, Patología Clínica y Banco de Sangre, lo cual fue ampliamente rechazado y sustentado por SINAMSSOP en las negociaciones del Pacto Colectivo del año 2019, en las cuales la Institución se comprometió a dejarlo sin efecto. Las competencias del profesional médico están debidamente determinadas en el artículo 22° de la Ley General de Salud, Ley 26842 que establece que para desempeñar actividades profesionales propias de la Medicina, se requiere tener título profesional y cumplir con los requisitos de colegiación, especialización, licenciamiento y demás; que concuerda con el artículo 35º de la misma norma que establece que quienes desarrollan actividades profesionales, técnicas o auxiliares relacionadas con la salud de las personas, se limitarán a ejercerlas en el área que el título, certificado o autorización legalmente expedidos determine.
  3. Desde el inicio de este gobierno y con el nombramiento del Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, como Presidente Ejecutivo de EsSalud, ex decano del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, quien nombró como asesor a su amigo y ex decano del Colegio Tecnólogo Médico del Perú, CARLOS SÁNCHEZ RAFAEL, se ha iniciado en la Institución una serie de acciones y presiones sobre los órganos técnicos que buscan imponer la creación de la UNIDAD DE ESTRUCTURAS DE TECNOLOGÍA MÉDICA con cargos ejecutivos asistenciales y plazas permanentes de tecnólogo médico en los centros asistenciales de EsSalud.
  4. La creación de la Unidad Orgánica de Tecnología Médica afectaría a 4 Unidades Productoras de Servicios de Salud – UPSS: Medicina Física y Rehabilitación, Anatomía Patológica, Patología Clínica y Radiología. La repercusión en el ROF de EsSalud sería devastador ya que estas UPSS tendrían que modificarse o reestructurarse para atender el interés de los tecnólogos médicos.
  5. Mediante Nota N°314-GCPP-ESSALUD-2021 del 10 de septiembre último, el Gerente Central de Planeamiento y Presupuesto, WILLIAM CUBA ARANA, alcanzó a la Gerente General, MARTHA LINARES BARRANTES, el Informe N° 249-GOP-GCPP-ESSALUD-2021, con el sustento técnico que niega la viabilidad de la creación de esta Unidad Orgánica. La Gerencia Central de Prestaciones de Salud, considera que la organización aprobada por el Ministerio de Salud para los Servicios de Apoyo y Medicina de Rehabilitación, tiene la estructura de Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS), para lo cual existen normas técnicas específicas que definen recursos humanos, equipamiento e infraestructura. Asimismo, la Gerencia Central de Gestión de las Personas, en relación al rubro gastos de personal, recuerda que el Consejo Directivo ratificó el presupuesto de EsSalud para el ejercicio 2021, en S/ 6,316,928,303, por lo que es insuficiente coberturar la creación de unidades orgánicas que va generar mayores gastos.
  6. La Gerencia Central de Planeamiento y Presupuesto afirma en dicho informe que, actualmente NO ES POSIBLE CREAR LAS UNIDADES ORGÁNICAS DE TECNOLOGÍA MÉDICA. De otro lado, la Gerencia de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, luego de analizar las opiniones técnicas de las diversas dependencias a su cargo, concluye que las funciones que desarrolla el profesional de Salud de Tecnología Médica, son similares a las que realizan los jefes de Servicios, DUPLICANDO FUNCIONES, NO TRASCENDIENDO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS, NI CAUSANDO IMPACTO POSITIVO.
  7. A pesar de todo el sustento técnico expuesto y después de haber renunciado la Gerente General, MARTHA LINARES BARRANTES; de manera más que sospechosa el encargado de la Gerencia, ELOY DUNRAN CERVANTES, mediante Memorando Múltiple N° 219-GG-ESSALUD-2021, del pasado 22 de octubre, conforma un equipo de trabajo al interior de la Gerencia General y de forma temporal para evaluar la implementación de la Unidad de Tecnología Médica, que da inicio al plan piloto en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, “PARA VIABILIZAR LOS REQUERIMIENTOS DE LOS ACUERDOS CELEBRADOS ENTRE ESSALUD Y SINATEMSS”.
  8. SINAMSSOP convocado fuera de hora para participar de una reunión de trabajo en este sentido, RECHAZA LA EVIDENTE MANIPULACIÓN del Asesor de la Presidencia Ejecutiva, CARLOS SÁNCHEZ RAFAEL, disponiendo el apoyo legal necesario en favor de los profesionales médicos patólogos clínicos que se ven afectados con esta acción ilegal y los convoca para las movilizaciones necesarias en defensa de la competencia y autonomía profesional que por ley les corresponde.                 

Lima, 26 de octubre de 2021.


Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *