Denunciamos sistemática injerencia del decano del Colegio Médico en los temas sindicales del SINAMSSOP en EsSalud

COMUNICADO N° 011-2022-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, RECHAZAN Y DENUNCIAN ante los profesionales médicos afiliados al Sindicato y la comunidad médica nacional, la flagrante y reiterada injerencia del Decano Nacional del Colegio Médico del Perú, Dr. RAÚL URQUIZO ARESTEGUI, mediante sus vocales, en los ámbitos de acción del fuero sindical de la seguridad social, por lo que expresamos, lo siguiente:

1. Mediante Carta N° 107-2022/SINAMSSOP del 30 de marzo pasado, el secretario general a nombre del Consejo Ejecutivo Nacional, expresó con la debida sustentación de acuerdo a los fines y atribuciones del Colegio Médico del Perú, al decano nacional, su extrañeza y malestar por la injerencia de la orden profesional en temas que conciernen a la representación sindical en EsSalud, al haberse reunido una delegación del Colegio Médico del Perú con el presidente ejecutivo de esa Institución para tratar temas sindicales.

2. El decano nacional del Colegio Médico ha hecho caso omiso a dicha comunicación como una falta de respeto al gremio médico de la seguridad social, y ahora los decanos de los Consejos Regionales del país, están convocando a los presidentes de los cuerpos médicos, bases del SINAMSSOP, para abordar una vez más, temas sindicales concernientes a la culminación del contrato de personal médico CAS – COVID.

3. SINAMSSOP es una organización sindical con 48 años de vida institucional, que representa a 9,500 afiliados médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos que laboran en los centros asistenciales de EsSalud en todo el país, integrados en 130 Cuerpos Médicos debidamente inscrito en el Registro de Organizaciones Sindicales, Federaciones o Confederaciones de Servidores Públicos (ROSSP) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, cuya máxima autoridad gremial es la Asamblea Nacional de Delegados.

4. SINAMSSOP defiende con absoluta integridad y compromiso los derechos laborales y profesionales de sus afiliados médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos contratados bajo los regímenes laborales de los Decretos Legislativos 276, 728, Suplencias y Contratos Administrativos de Servicio (CAS), por lo que no entiende cual es la verdadera razón por la cual el Colegio Médico del Perú, ahora infringe la Ley y las normas internas de la orden, queriendo asumir la representación sindical de los profesionales médicos con un evidente objetivo de manipulación política.

5. Le recordamos al Colegio Médico del Perú, del cual muchos de nosotros formamos parte, que sus fines y atribuciones de acuerdo a la Ley N° 15173, Ley de Creación del Colegio Médico del Perú, son: la incorporación de los médicos; propender la unión médica; desarrollar programas de previsión social del médico y su familia; cumplimiento del Código de Ética y Deontología; perseguir el ejercicio ilegal de la medicina y ejercer el derecho constitucional de iniciativa legislativa; “existiendo incompatibilidad con el desempeño simultáneo de las funciones gremiales, siendo esta última exclusiva de los sindicatos”.

6. No olvidamos los antecedentes de falta de transparencia de miembros del Consejo Directivo, quiénes como parte de la gestión anterior del Colegio Médico del Perú, nunca respondieron a las denuncias formuladas por SINAMSSOP solicitando sanción para los exministros de Salud, VÍCTOR ZAMORA, PILAR MAZZETTI y OSCAR UGARTE, por su cuestionada conducta ética durante la pandemia del Covid-19 permitiéndoles impunidad, así como los actos cometidos por el ex decano del Consejo Regional III, Dr. JUAN ASTUVILCA CUPE.

Lima, 8 de abril de 2022.