Exigimos la salida inmediata del presidente ejecutivo de EsSalud por no estar a la altura del cargo y la lucha contra la corrupción

Exigimos la salida inmediata del presidente ejecutivo de EsSalud por no estar a la altura del cargo y la lucha contra la corrupción

COMUNICADO N° 021-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirigen al señor Presidente Constitucional de la República, PEDRO CASTILLO TERRONES, para expresar su profundo malestar y preocupación, por la irregular conducta funcional del Presidente Ejecutivo de EsSalud, Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, quien arrastra una serie de cuestionamientos personales y que ha defraudado las esperanzas de los profesionales médicos y trabajadores de la seguridad social, AL NO ESTABLECER UN CORTE Y DISTANCIA CON LA CORRUPCIÓN enquistada en la institución, por lo que EXIGIMOS SU CAMBIO INMEDIATO en dicho cargo, porque no está a la altura del mismo, lo cual sustentamos de la forma siguiente: 

  1. En el mes de junio de este año, usted tuvo la deferencia de recibirnos y escuchar la exposición que le hicimos sobre la difícil situación que afronta el Seguro Social de Salud – EsSalud, sumido en el caos, el abandono de los hospitales, la falta de equipamiento, camas UCI, oxígeno y las adquisiciones y alquileres onerosos y poco transparentes, según los informes de la Contraloría General, la investigación del Congreso de la República y las investigaciones en curso por parte de la Fiscalía de la Nación como presunta organización criminal, cometidos durante la pandemia del Covid-19 en perjuicio de la Institución y de los asegurados por parte de la gestión de FIORELLA MOLINELLI.
  2. Usted, ratificó el compromiso de desarrollar en su gobierno una lucha frontal contra la corrupción, por lo que se comprometió a designar a un profesional competente, con experiencia de gestión y sin ningún cuestionamiento a su trayectoria personal y profesional y de ser posible, que perteneciera a la Institución. Lamentablemente, dicho compromiso no se ha cumplido con la designación del Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, porque, en primer lugar, el funcionario no cumple con lo dispuesto en la DIRECTIVA N° 17-GG-ESSALUD-2016, “Norma para la Formulación, Aprobación y Actualización del Manual de Perfiles de Puestos – MPP en EsSalud”, que pide como mínimo 3 años de experiencia en puestos vinculados a las funciones a desempeñar y 8 en funciones similares o equivalentes. El funcionario no ha trabajado en la gestión pública, y tiene una serie de cuestionamientos a su conducta ética y personal, además de las denuncias de la exgerente general, MARTHA LINARES BARRANTES, quien lo acusó de haber sido presionada para hacer nombramientos y ascensos ilegales, entre otras cosas.
  3. En más de dos meses de gestión del Dr. MARIO CARHUAPOMA YANCE, a pesar de haberse comprometido con el Secretario General del SINAMSSOP y los presidentes de los Cuerpos Médicos del país, no ha cambiado a los gerentes, funcionarios y directores de hospitales amplia y documentadamente cuestionados, por indicios de corrupción y por formar parte de la red de operadores políticos de la exfuncionaria, FIORELLA MOLINELLI, sino por el contrario los ha ratificado, aun cuando la Contraloría General de la República, ha emitido informes de control que observan serias irregularidades de estos malos funcionarios, como son los casos de las redes Rebagliati, Arequipa, Ica, Junín, Madre de Dios, entre otros.
  4. Hasta hoy nada ha cambiado en la Institución, el caos y el desgobierno se han fortalecido y los funcionarios cuestionados han emprendido una vez más, una persecución sistemática contra los dirigentes médicos y profesionales que exigen dichos cambios. En las últimas horas en una clara desesperación por aferrarse al cargo, el Presidente Ejecutivo de EsSalud ha empezado a designar nuevos funcionarios, como es el caso de la Red Asistencial Ica, pero de forma escandalosa ha designado al Dr. JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ ANCHANTE, quien tiene serios cuestionamientos por indicios de corrupción cuando fue Director del Hospital Regional en 2016, además de ser ajeno a la Institución y no conocer la realidad del Seguro Social en esta importante Red Asistencial del país.
     
  5. Los profesionales médicos y trabajadores de la seguridad social estamos muy preocupados, que su gobierno mantenga vigente el plan inconstitucional de unificar EsSalud con el Ministerio de Salud (MINSA), atentando contra los recursos intangibles que provienen del aporte de los trabajadores, y esa preocupación se alienta cuando vemos que siguen designándose para dirigir a EsSalud, a funcionarios del MINSA, que podrían en su momento contribuir a dicho fin como parte de una estrategia. Esperamos de usted, señor Presidente que honre el compromiso de ejercer una lucha frontal contra la corrupción y disponga la salida inmediata del funcionario, designando a un profesional probo de la Institución.     

Lima, 23 de octubre de 2021.

 Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *