Rechazamos despido del Gerente Central de Seguros por emitir opinión técnica contraria a la estatización de la seguridad social

Rechazamos despido del Gerente Central de Seguros por emitir opinión técnica contraria a la estatización de la seguridad social

COMUNICADO N° 026-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, expresan su rechazo al despido arbitrario de la Institución del Gerente Central de Seguros y Prestaciones Económicas, HERNÁN FRACISCO RAMOS ROMERO, quien suscribió el informe técnico, por el cual se sustenta la inviabilidad técnica y legal de la pretendida unificación del Seguro Social de Salud con el Ministerio de Salud con la toma de sus recursos intangibles, por lo cual expresamos, lo siguiente:     

  1. Con fecha 25 de noviembre de este año el viceministerio de Trabajo mediante email solicitó a EsSalud, a través de la Secretaría General, la opinión institucional, sobre el proyecto de ley que delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de salud; por lo cual la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas mediante Informe N° 110-GCSPE-ESSALUD-2021 del 28 de noviembre, firmado por el gerente central HERNÁN FRANCISCO RAMOS ROMERO, sustentó una opinión técnica contraria a las pretensiones del Gobierno.
  2. El informe técnico de 16 páginas rechaza al amparo de la Constitución, las leyes, el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el rol rector del Ministerio de Salud (MINSA), el cambio de la adscripción de EsSalud del Ministerio de Trabajo al MINSA; la creación de la IAFA “Seguro Público de Salud y Seguridad Social en Salud” para la administración del fondo público de salud, el fondo de la seguridad social en salud y el fondo de alto costo de salud; y otros aspectos relativos a la sostenibilidad financiera mediante la ampliación de la base imponible, teniendo el propósito de usar los recursos intangibles de la seguridad social para financiar un sistema unificado de Salud.
  3. El despido arbitrario del funcionario, HERNÁN FRANCISCO RAMOS ROMERO, quien solo ha cumplido con emitir una opinión técnica de la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, que desbarata las pretensiones del Gobierno de estatizar los fondos de la seguridad social, nos lleva a alertar a la opinión pública nacional, que la designación del nuevo gerente recaería en un exfuncionario del Seguro Integral de Salud (SIS) del MINSA, quien estaría presto a cambiar la opinión técnica en favor de la estatización de la seguridad social.
     
  4. SINAMSSOP rechaza el despido del funcionario y ratifica su firme voluntad de lucha contra la apropiación ilícita que el Gobierno quiere ejecutar de los aportes de los trabajadores a la seguridad social, iniciada con el Paro Nacional Médico de 24 horas ejecutado exitosamente el pasado 15 de diciembre en todos los centros asistenciales del país. El seguro Social es de los asegurados y no del Gobierno.             

Lima, 17 de diciembre de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *