Rechazamos efectos adversos en personal de salud por aplicación indebida de 4ta. dosis de vacunación y exigimos exhaustiva investigación

Rechazamos efectos adversos en personal de salud por aplicación indebida de 4ta. dosis de vacunación y exigimos exhaustiva investigación

COMUNICADO N° 013-2022-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante los efectos adversos que viene presentando el personal de salud, como consecuencia de la aplicación de la 4ta. dosis de refuerzo con la vacuna mRNA-1273 y teniendo en cuenta el Oficio Circular N° 362-2022-DGIESP/MINSA sobre la Nota Informativa N° 536-2022-DMUNI-DGIESP/MINSA, sobre la reunión técnica sostenida por representantes del Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) y el Comité de Expertos de la Dirección de Inmunizaciones, considera necesario manifestar lo siguiente:

  1. Rechazar y lamentar los efectos adversos que viene sufriendo el personal asistencial por la indebida aplicación de la 4ta. dosis de refuerzo, bajo la responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que expresamos nuestra plena solidaridad con el personal afectado y exigimos una inmediata investigación que determine las responsabilidades y sanciones que correspondan, así como la reparación o compensación a que tuvieran derecho las personas perjudicadas por el daño que pueda devenir a futuro.

  2. Exigir a las autoridades de EsSalud que se disponga a través de los servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo de cada IPRESS, la activación de la vigilancia médica exhaustiva del personal que pudiera verse afectado por estas disposiciones en el proceso de la 4ta. dosis de vacunación, determinando los diferentes grados de impacto en su salud, otorgándoles el descanso médico respectivo y derivándolos a las especialidades que correspondan para recuperar su salud comprometida.

  3. Tener en cuenta las conclusiones de la reunión técnica, que determinan que el protocolo de la 4ta dosis de refuerzo, se ajustará a las autorizaciones vigentes de la FDA mencionadas en el portal electrónico de los CDC de EEUU, así como las recomendaciones de DIGEMID; y en vista de la reactogenicidad observadas en las últimas semanas, así como el incremento de la tasa de notificación de reportes de ESAVI (Evento Supuestamente Atribuido a la Vacunación) a SPIKEVAX de la base de datos de Farmacovigilancia Nacional, se recomienda que a partir de la fecha (22-04-2022) la dosis de refuerzo con la vacuna SPIKEVAX sea de 50 microgramos.

  4. Disponer que la Secretaría de Seguridad Social / Seguridad y Salud en el Trabajo del SINAMSSOP, establezca las coordinaciones inmediatas con su similar de cada Cuerpo Médico base, para conocer el estado actual de salud del personal afectado, cuya información debe ser proporcionada por parte de la Dirección de cada centro asistencial, así como los datos registrados en los servicios de SST, brindando las facilidades y ayuda que puedan necesitar los afectados.

  5. Invocar a las autoridades del Ministerio de Salud, EsSalud y del Colegio Médico del Perú que asuman de forma hidalga y responsable las responsabilidades que pudieran tener en acción u omisión de estos hechos, esperando la inmediata intervención del Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y SUSALUD.      

Lima, 23 de abril de 2022.

Dr. MANUEL VÁSQUEZ GÁLVEZ
Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *