Renovamos nuestra fe en el Perú, el sistema democrático y la seguridad social

COMUNICADO N° 010-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, se dirigen al país y a sus 9,500 afiliados médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos que laboran en EsSalud, en relación al proceso electoral en segunda vuelta, por el cual elegiremos este domingo 6 de junio, un nuevo gobierno surgido de una elección democrática, razón por la cual consideramos necesario expresar, lo siguiente:

1. SINAMSSOP invitó a los dos candidatos presidenciales a participar de un diálogo vía zoom, con los dirigentes de los cuerpos médicos del país, para conocer sus propuestas sobre el futuro de la seguridad social, haciéndole conocer nuestras demandas esenciales: 1) Lucha frontal contra la corrupción en EsSalud; 2) Fortalecimiento de la seguridad social y el primer nivel de atención; 3) Restitución de la autonomía plena con el retiro del FONAFE; 4) Elección del presidente ejecutivo por parte del Congreso de la República; y 5) Valoración del recurso humano a través de la meritocracia, el concurso de cargos y una nueva Escala Salarial que dignifique la labor de los profesionales médicos.
  2. Fuimos recibidos por la candidata Keiko Fujimori el día 10 de mayo, quien tomó nota de nuestras demandas y aceptó la invitación para dialogar con los dirigentes médicos, pero esa reunión no se concretó. De otro lado, el día 21 de mayo, el señor Pedro Castillo envío a su vocero en temas de Salud, Dr. Hernando Cevallos a dialogar con el secretario general, en la cual se le expresó nuestro rechazo a la propuesta de unir EsSalud con el MINSA, comprometiéndose éste a concretar una reunión del candidato con los dirigentes del SINAMSSOP, hecho que quedó sin respuesta. Para el CEN – SINAMSSOP ninguno de los dos candidatos ha querido establecer un compromiso serio con las demandas de los profesionales médicos de la seguridad social.
  3. Cada miembro del Sindicato tiene el derecho ciudadano de elegir libremente a quien considera debe dirigir los destinos del país. SINAMSSOP en el bicentenario de la independencia, renueva su firme e irrenunciable fe en el Perú como Estado libre y soberano, el respeto a la Constitución Política y las leyes, la democracia representativa, el estado de derecho, las libertades fundamentales del hombre como son los derechos humanos, las libertades de pensamiento y expresión, libertad de prensa, libertad de culto, libertad de empresa y la libertad sindical que tiene como pilar fundamental a la negociación colectiva, que garantiza la defensa irrestricta de nuestros derechos laborales y la aspiración a una remuneración acorde a nuestra alta formación profesional.
  4. Renovar nuestro compromiso de promoción y defensa de la seguridad social, patrimonio de los trabajadores del país, basada en el principio de la solidaridad, la cual se sustenta del aporte de las empresas por sus trabajadores para recibir prestaciones de salud, económicas y sociales, cuyos recursos son constitucionalmente intangibles, por lo que rechazamos cualquier tipo de privatización que se inspira en la rentabilidad, así como su fusión con el Ministerio de Salud, lo cual violaría los acuerdos del Perú con la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

Lima, 3 de junio de 2021