Repudiamos la corrupción en el manejo de las vacunas en beneficio propio sin importar la muerte de miles de compatriotas y profesionales médicos

COMUNICADO N° 003-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ANTE LA CORRUPCIÓN EN EL MANEJO DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19, EJECUTADO POR LOS GOBIERNOS DE MARTÍN VIZCARRA Y FRANCISCO SAGASTI, por el cual se vacunaron primero que la población, los profesionales médicos y de la Salud; el entonces presidente y su esposa, ministros, viceministros y funcionarios del Estado del entorno del máximo poder, así como también en la primer a vacunación se priorizó al personal administrativo, funcionarios y no al personal de la primera línea de acción, CONSIDERAMOS NECESARIO EXPRESAR NUESTRO REPUDIO Y OPROBIO, DE LA FORMA SIGUIENTE:

1. Todo lo que SINAMSSOP ha venido denunciando en este último año y por lo cual desarrolló plantones de protesta, paros y una huelga de hambre, contra la ineficiencia, el abandono de los hospitales y los indicios de corrupción del Gobierno y de la actual gestión de EsSalud, en relación a la crisis sanitaria producto del Coronavirus, hoy vemos que la verdad se abre paso. Cuando saludamos la vacancia de Martín Vizcarra, muchos se rasgaron las vestiduras y dijeron que hacíamos política y que esa no era una función del Sindicato. ¡No señores! el ejercicio del sindicalismo y de los derechos fundamentales como personas, se sustenta en los artículos 4, 28, 30 y 35 de la Constitución Política.
  2. Por ello, condenamos y repudiamos los actos delictivos cometidos por quiénes ejerciendo el poder, pusieron primero sus intereses, cuidado su salud y sus vidas, así como la de sus allegados, sin importarles las muertes de miles de ciudadanos, profesionales médicos, de la salud y trabajadores en la primera línea de acción. Estos hechos ejecutados desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia a través del responsable, Dr. GERMÁN MÁLAGA, constituyen DELITOS Y NO ERRORES, porque fueron cometidos por funcionarios públicos con premeditación, alevosía y ventaja, y por los responsables del cuidado de las vacunas, en el marco de una negociación comercial, por lo que no podían recibir “prebendas” ni “cortesías”. POR LO TANTO, ESPERAMOS EL INICIO INMEDIATO DE UNA INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO Y DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
  3. Rechazamos que las investigaciones dispuestas por el Gobierno, estén en manos del Ministro de Salud, Dr. OSCAR UGARTE, por estar cuestionado por su responsabilidad en el monopolio del oxígeno, cuando fue ministro anteriormente, y además, porque presidió el Comando Covid-19 en el gobierno de Martín Vizcarra, además de ser Gerente Central de Operaciones de EsSalud, dónde también tuvo acciones que deben ser investigadas, lo cual menoscava su credibilidad, y además porque los integrantes de dicha comisión han estado vinculados a ese gobierno, aparte de guardar nexos políticos e ideológicos que todos conocen, por lo que bien podrían encubrir a quienes dicen que no fueron vacunados (cuando todo el país sabe la confianza e intimidad que han mantenido y mantienen con el expresidente Vizcarra). EXIGIMOS LA PUBLICACIÓN DEL LISTADO REAL DE TODOS LOS FUNCIONARIOS QUE ILEGALMENTE FUERON VACUNADOS.
  4. Exigimos igualmente una investigación sobre el mal manejo y organización del proceso de vacunación, en el cual cientos de profesionales y trabajadores de la primera línea de acción, hasta hoy no han sido vacunados, pero si los miembros del Consejo Directivo de EsSalud, funcionarios y personal administrativo. La impunidad no puede seguir imperando en el país; demandamos la intervención de la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República. Igualmente, cuestionamos el proceder de algunos gremios sindicales que una vez más, se someten al poder para establecer acuerdos impuestos Y QUEDAN EN EL TRISTE PAPEL DE ACTUAR COMO LIMOSNEROS ANTE LAS AUTORIDADES, AUN DE TURNO.

Lima, 15 de febrero de 2021.

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!