EsSalud entregará a la fiscalía pruebas de presuntos actos de corrupción en la gestión de Molinelli

EsSalud entregará a la fiscalía pruebas de presuntos actos de corrupción en la gestión de Molinelli

Mario Carhuapoma, actual presidente de la entidad, señaló ante la Comisión de Salud del Congreso que su gestión detectó compras sobrevaloradas y contrataciones irregulares

El presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma, informó ante la Comisión de Salud y Familia del Congreso que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios realizados por la gestión anterior -a cargo de Fiorella Molinelli- durante la pandemia.

Según dijo, las pruebas respectivas serán entregadas oportunamente al Ministerio Público, Contraloría y al mismo Congreso.

De acuerdo a Carhuapoma Yance, tiene evidencias de más de 125 regularizaciones de contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato así como presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios, como equipos médicos y plantas de oxígeno.

Mencionó también indicios de supuestas compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. Como ejemplo, dijo, una planta de oxígeno fue adquirida en S/ 4′650,000 cuando una de similares características fue adquirida por un gobierno regional en S/ 1′600,000.

Señaló además que se compraron en exceso bienes estratégicos como medicamentos.

Se encontró medicamentos vencidos valorizados en más de S/ 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal”, indicó a través de la nota de prensa de EsSalud sobre su presentación ante la referida comisión.

Dijo que se halló indicios de direccionamiento y sobrevaloración en las compras de bienes y de servicios, entre ellos alquileres de hospitales modulares. “Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros”, indica el documento..

-Situación de EsSalud-

Sobre la situación de su sector Carhuapoma señaló que EsSalud tiene una brecha de recursos humanos que representa 5,063 enfermeras y 4,260 médicos, así como un déficit de 1,091 camas.

Asimismo, que esta institución ha dejado de percibir S/ 3,344 millones anuales “por emisión de leyes antitécnicas, las cuales recortan recursos para implementar más infraestructura”.

No obstante se pondrá en marcha la implementación de 13 hospitales modulares, que representan una oferta total de 798 camas hospitalarias adicionales, en Cajamarca (Chota, Cutervo), Junín (Jauja), Tumbes (Zarumilla), Lambayeque (Ferreñafe), Amazonas (Chachapoyas), La Libertad (Chao), Loreto (Yurimahuas), San Martín (Juanjui), Apurímac (Andahuaylas), Callao (Canta Callao) y Lima (San Juan de Miraflores, Manchay)”.

-Medidas ante posible tercera ola-

El presidente del Seguro Social informó que la institución que dirige ya se está preparando para una eventual tercera ola de contagios por el COVID-19 y anotó que se cuenta con 6,608 camas hospitalarias, de las cuales 4,751 son regulares y 1,385 de UCI.

También se dispone de otras 4,751 camas en las 23 villas o centros de aislamiento temporales y otros establecimientos implementados para la atención de pacientes asegurados y no asegurados con coronavirus.

Indicó que se cuenta con 78 plantas de oxígeno, 72 tanques criogénicos, 1.986 concentradores y más de 18,000 balones de oxígeno.

A esto se suma estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, vigilancia epidemiológica, organización de los servicios y sensibilización y comunicación del riesgo.

En atención a este plan, se prevé adquirir 30,588 pruebas moleculares y 956,349 pruebas de antígeno, así como la búsqueda activa de casos e identificación de contactos, a través del telemonitoreo y teleseguimiento COVID 19, así como realización de exámenes médicos ocupacionales y atención de la salud mental de los trabajadores.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *