Infraestructura de salud: ¿Cómo se puede gestionar mejor la construcción de centros médicos y hospitales?

Infraestructura de salud: ¿Cómo se puede gestionar mejor la construcción de centros médicos y hospitales?

Asistir el déficit de infraestructura tendría que ser una de las tareas prioritarias de la siguiente administración que llegue a Palacio, más aún si se tiene en cuenta que los hospitales a nivel nacional no dejaban de colapsar en su lucha por contrarrestar el virus del COVID-19

A Perú le hace falta implementar más de 1.700 establecimientos de salud de primer nivel, según el último Diagnóstico de Brechas de Infraestructura y Equipamiento del Sector Salud. Y como si este no fuera el mayor desafío en medio de la pandemia de COVID-19 –teniendo en cuenta que son espacios clave para contener el avance de una enfermedad–, el 97% de los que actualmente existe cuenta con capacidad instalada inadecuada –lo que se traduce en infraestructura precaria y equipamiento inoperativo o insuficiente–.


Así las cosas, asistir este déficit tendría que ser una de las tareas prioritarias de la siguiente administración que llegue a Palacio. Más aún si se tiene en cuenta que, mientras el presupuesto en salud se fue incrementando en la última década, los hospitales a nivel nacional no dejaban de colapsar en su lucha por contrarrestar el coronavirus

“[Implementar] infraestructura de salud no es tan fácil como [construir] una casa. Hacerlo implica el uso de materiales no porosos –porque [de serlo] serían contaminantes–, pensar en las medidas de las puertas –porque tienen que pasar las camillas… hay una serie de requisitos que necesitan cierto nivel de especialidad”, anota Vilma Montañez, economista y doctora en Gobierno y Administración Pública.


A ello, agrega la especialista, se suma el hecho de que en las regiones se observan problemáticas relacionadas al catastro y saneamiento legal de los terrenos. “Por ejemplo, un requisito es que [los establecimientos] no pueden estar cerca a zonas contaminadas, como un mercado. A veces se consiguen terrenos, pero estos no reúnen las características necesarias y la seguridad para construir allí un establecimiento de salud”, apunta.

“En el caso de los establecimientos del primer nivel de atención se debe seguir la Norma Técnica de Salud (NTS) 113 y en el caso de salud del segundo y tercer nivel de atención corresponde a las NTS 110 y 119”, especifican desde la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).


Precisamente, la NTS 113 establece que el terreno a destinar para la construcción de un establecimiento de salud debe contar con servicios básicos de agua, desagüe y/o alcantarillado, energía eléctrica, comunicaciones y gas natural. Así también, debe ser accesible acorde a la infraestructura vial existente. A la fecha, sin embargo, se conoce que la ejecución del Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) registra un nivel de ejecución de 3,3% tras su implementación en el 2019.

Infraestructura en el corto plazo

Atender la emergencia sanitaria requiere de obras que puedan ser ejecutadas con rapidez y que, al mismo tiempo, puedan ser sostenibles en el tiempo. Ante un trabajo de largo aliento y el poco tiempo, el Pronis ha venido implementando hospitales modulares prefabricados en distintas regiones del Perú.


Uno de estos casos es el de Ica, en donde se trabaja en la instalación del primer Módulo de Atención Temporal (MAT) en el país y que contará con 30 camas de hospitalización.


“Esta infraestructura s un poco más rápida en ejecutar y más flexible. Se adecúa a la demanda de cada lugar”, explica a su turno Gaviño.
Asimismo, se encuentra en proceso la ejecución de dos Módulos de Atención en Salud Intercultural (MAS-I) en Loreto, precisamente para las zonas de Nuevo Andoas y Nueva Alianza.


Desde el Pronis se había informado también que, durante este año, se tiene programado realizar 209 asistencias técnicas permanentes en saneamiento físico legal, 16 estudios de preinversión, 43 expedientes técnicos y 9 obras.
Precisaron que estas se ubican en los departamentos de La Libertad, Apurímac, Áncash, Cusco, Huancavelica y Puno.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *