Médicos de Arequipa solicitan intervención de Comisión Investigadora del Congreso por obras abandonadas de Hospital Edmundo Escomel

Médicos de Arequipa solicitan intervención de Comisión Investigadora del Congreso por obras abandonadas de Hospital Edmundo Escomel

NOTA DE PRENSA N° 132-2021-SINAMSSOP

Obra que se inició como “mantenimiento” sin expediente técnico ni planos lleva más de dos años con sobre costos    

En Arequipa ante los ojos de todo el mundo y en medio de la pandemia en su brutal y segunda ola, sin oxígeno, equipamiento, camas UCI y personal asistencial suficiente, sigue paralizada por más de dos años la obra de remodelación de la Emergencia del Hospital Edmundo Escomel, que se inició en febrero del 2019 usando partidas presupuestales de “mantenimiento” sin expediente técnico ni los planos necesarios para su ejecución.  

Médicos de Arequipa solicitan la intervención de la Comisión Investigadora del Congreso de la República, sobre irregularidades en EsSalud, para que esclarezca el sin fin de problemas que presenta la obra cuyo presupuesto inicial fue de S/1’200,000, a cargo de la compañía constructora XMS, cuyo rubro principal es alimentación, servicios de limpieza industrial, relacionada con una profesional nutricionista de la Institución allegada a la gerencia de la red, según nuestras fuentes.

Se realizaron obras en drywall, siendo un material ligero, de uso temporal y poco apropiado para infraestructura hospitalaria, que por efecto de las lluvias tuvieron que ser demolidas por haber sido afectadas. Por la demora se rescindió el contrato con XMS y el presupuesto se ha elevado a más de S/ 3’400.000. Actualmente, las obras están a cargo de las empresas Maysepi EIRL, Rioferr SRL y Wayra Contratistas y Servicios Generales SRL en condición de abandono.

Consideraron una reestructuración funcional del hospital como un centro de referencia, en el que en el primer piso funcionaría la Emergencia; la hospitalización y centro quirúrgico en el segundo y tercero, pero no se consideró los consultorios externos, siendo esto una muestra clara de la improvisación y el bajo nivel profesional de la gerencia de la red asistencial.

La obra avanzó bien durante cuatro meses, hasta que se hizo una disminución de personal por encontrarse impagos. Mientras tanto, la gerencia de la red asistencial desplazó al personal asistencial y los asegurados al Centro Médico de Miraflores para su atención en consulta externa. Las áreas quirúrgicas y obstétricas fueron derivadas a SERMEDIAL en el distrito de Yanahuara con contratos de alquiler.

La improvisación e ineficiencia continuó, al retirar los pisos de la Emergencia encontraron que las instalaciones eléctricas estaban anegadas, lo que había generado las sucesivas fallas en el suministro eléctrico y los daños al equipamiento médico, sin que la administración del hospital hubiera previsto este problema, lo que originó un incremento en el presupuesto de hasta S/ 1’700,000.

Según nuestras fuentes que estarían entregando las pruebas a la Comisión Investigadora del Congreso de la República, existió falsificación de firmas y de los sellos de la directora del hospital Escomel, para facilitar los pagos por avance de obra. Se sabe que la funcionaria hizo la denuncia y solicitó una auditoria al área legal de la red Arequipa, siendo bloqueada por funcionarios de confianza de dicha gerencia. 

Esta no es la única obra que se ha realizado por esta gestión en Arequipa con problemas, como ocurrió también con el Policlínico Metropolitano y el Hospital Yanahuara, donde se han realizado obras en similares situaciones y con los mismos resultados: inconclusas a la fecha en plena pandemia afectando seriamente la alicaída capacidad operativa de la red asistencial Arequipa.

Lima, 12 de junio de 2021.  

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *