Retorno a la actividad presencial de los trabajadores de EsSalud en grupo de riesgo con aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19

PRONUNCIAMIENTO

La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del SINAMSSOP constituida hace un año como un órgano técnico en materia de seguridad y salud en el trabajo, ha venido desarrollando actividades orientadas a realizar análisis y propuestas de mejora en el ámbito de la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de contribuir a la prevención y protección de la salud de los trabajadores de EsSalud, en el marco de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Plan Regional de Salud de los Trabajadores 2015-2025 y de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS).

Ante la disposición del Gobierno de que las instituciones prestadoras de servicios de salud cumplan el “Protocolo de aplicación de dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 para personal de la salud, personal administrativo y personal que brinda servicios generales ….” en el cual señala en el ítem 2.2 de la Tabla N° 2. Grupos de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 “El personal de salud asistencial, administrativo y de servicios generales (limpieza, seguridad y transporte) de las IPRESS, que realiza trabajo en las modalidades mixtas y remotas que se incorporará después de recibir la dosis de refuerzo, considerando la normativa vigente”.

Saludamos la próxima reunión de trabajo que sostendrán el Comité Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo de EsSalud y la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del SINAMSSOP, el día miércoles 27 de octubre, con la presencia del Presidente Ejecutivo, el Gerente General, el Gerente Central de Gestión de las Personas, el Secretario General del SINAMSSOP y los miembros del Consejo Ejecutivo Nacional. 

NOS DIRIGIMOS A LAS INSTITUCIONES DE SALUD, ORGANISMOS DEL ESTADO, GREMIOS, TRABAJADORES DE SALUD Y EXPRESAMOS LO SIGUIENTE:

  1. La Pandemia de la COVID-19 en el Perú, con evidente impacto negativo a nivel económico, político y social ha permitido aún más evidenciar nuestro caótico sistema de salud desde el nivel organizacional, de infraestructura, equipamiento, recursos humanos insuficientes, mostrando serias deficiencias en los distintos niveles de gestión, partiendo desde las más altas autoridades del Gobierno y teniendo como marco el grave incumplimiento de la Ley 29783 Ley SST.
  2. Manifestamos nuestra preocupación por las múltiples, diversas y en casos contradictorias, normativas que se han dado y se vienen dando en el país con el fin de afrontar la pandemia de la COVID-19, muchas de las cuales son inconsistentes, incompletas, no oportunas y algunas atentatorias a Ley General de Salud y nuestra Constitución Política del Perú. Esta situación genera incertidumbre y repercute en la toma de decisiones de los gestores en el sector Salud, decisiones que terminan siendo equivocadas y van en perjuicio de los trabajadores. Ejemplo claro de ello es la Disposición Complementaria Final del D.U. N° 051-2021, respecto al RETORNO DEL PERSONAL de las entidades públicas del sector Salud y en el que se menciona que el personal que ha sido vacunado con las dos (2) dosis en el marco del Plan Nacional Actualizado de Vacunación contra la Covid- 19, deben retornar a sus centros de trabajo para efectuar labores de manera presencial o mixta, previa evaluación y aprobación por parte del médico ocupacional o el que haga sus veces en la entidad. El Ministerio de Salud mediante resolución ministerial emitirá las disposiciones complementarias que resulten necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo.
    Han pasado 6 meses y estas disposiciones aún no se dan.
  3. Respecto al proceso de vacunación iniciado en nuestro país, la comunidad científica da a conocer que en relación a la vacuna del laboratorio de Sinopharm aún no se dispone de estudios con resultados de eficacia y efectividad, a diferencia de la vacuna Comirnaty de Pfizer, la cual tiene gran volumen de literatura publicada y reconocida por la OMS. Como es de conocimiento general, el personal de salud fue vacunado con dos dosis de la vacuna del laboratorio de Sinopharm y, aun así, se han reportado fallecimientos de médicos post vacunados. Por ello los términos de “tercera dosis” y “dosis de refuerzo” no son adecuados en estricto rigor científico.  

    Por lo señalado, la Comisión Nacional de SST-SINAMSSOP viene postulando desde hace meses, la sugerencia de completar el calendario de la vacuna de Pfizer con la aplicación de dos dosis correspondientes al personal de salud, independientemente si han recibido o no la vacuna experimental BBIBP CorV de Sinopharm, con la finalidad de obtener óptima protección frente a las variantes de preocupación, las cuales ya circulan en nuestro territorio.
  4. Al respecto del RETORNO LABORAL a la actividad presencial de los trabajadores vulnerables o en grupos de riesgo, señalamos que, según la evidencia actual, este retorno debe darse de manera gradual y considerando: a) el riesgo epidemiológico, b) la exposición al SARS-CoV2 en el entorno laboral y c) el riesgo individual. Asimismo, como se ha venido disponiendo en las RM 239, 448 y la 972-2020-MINSA, debería elaborarse y aplicarse en forma obligatoria en cada centro laboral el “Plan de Vigilancia Prevención y Control de la COVID-19 en el Lugar de Trabajo” con los 7 lineamientos preventivos orientados a reducir al mínimo el riesgo de contagio por el SARS-CoV2 en correspondencia a lo normado en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Es la SUNAFIL como el ente fiscalizador del Estado la que ha evidenciado que en el sector público y también en el privado, estas disposiciones normativas no han sido cumplidas a cabalidad y mucho peor aún en el sector Salud. Es el impacto negativo en la salud y vida del personal asistencial de salud, muestra de estas graves deficiencias e incumplimientos.
  5. La valoración del riesgo individual y la consecuente toma de decisión de su APTITUD DE RETORNO al trabajo presencial, mixto o remoto recae en el médico ocupacional, el cual debe contar con competencias específicas y de formación para desarrollar esta actividad aplicando todo un procedimiento normativo de salud en el trabajo que garantice al trabajador, un trabajo presencial de ser el caso, con el mínimo riesgo de contagio en su área o puesto de trabajo. Un médico sin estas competencias y formación, no podría hacer sus veces.
  6. Es evidente que el no cumplimiento de una adecuada valoración, considerando el riesgo epidemiológico, la exposición al SARS-CoV2 en el entorno laboral, el riesgo individual, así como la falta de procedimientos específicos normativos para el retorno laboral, generaría un mayor daño a la salud y bienestar del trabajador mal evaluado, con efectos indeseables desde el punto de vista sanitario, social, económico y legal.
  7. Finalmente consideramos, que estamos con un gobierno en sus inicios de gestión, con instituciones de Salud realizando esfuerzos por seguir combatiendo la COVID-19, deseando todos una recuperación económica y un mejor bienestar de la población, pero en un entorno de graves incumplimientos legales en Salud, tenemos la obligación de  realizar mayores esfuerzos de coordinación intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario con participación gremial que permitan propuestas de mejora en nuestro sector salud y en especial el fortalecimiento de la seguridad y salud en el trabajo para hacer realidad el lema de la OMS que dice que “La riqueza de las empresas se sustenta en la salud de los trabajadores” y el de la OIT que afirma “En los actuales momentos la salud ocupacional se constituye como el pilar fundamental del desarrollo de un país”.

“La Seguridad y la Salud en el Trabajo es una tarea y obligacn de Todos”

Lima, 19 de octubre de 2021.

Dr. BENJAMÍN LINO RODRÍGUEZ
Presidente

MIEMBROS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEL SINAMSS

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