Demandamos al Gerente General de EsSalud respete las disposiciones del MINSA para vacunar a todos los profesionales médicos sin discriminación

Demandamos al Gerente General de EsSalud respete las disposiciones del MINSA para vacunar a todos los profesionales médicos sin discriminación

COMUNICADO N° 002-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, ante el inicio del proceso de vacunación contra el Covid-19, expresan al Gerente General de EsSalud, Dr. ALFREDO BARREDO MOYANO, a nombre de los profesionales médicos, odontólogos y químicos farmacéuticos, afiliados a nuestro gremio, su más profunda preocupación al advertir que en el Memorando Circular N° 021-GG-ESSALUD-2021, no se está considerando a todo el personal asistencial de acuerdo al Artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 161-2021/MINSA, que aprueba la Directiva Sanitaria N° 129/MINSA/2021/DGIESP, por lo que expresan lo siguiente:   

  1. No puede existir discriminación del personal asistencial a vacunarse, considerando que la Directiva Sanitaria en mención, establece en su Fase I: Proteger la integridad del Sistema de Salud y continuidad de los servicios básicos, disponiendo vacunar a “toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud” y también a personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, Bomberos, Cruz Roja, Personal de Seguridad, Serenazgo, Brigadistas, Personal de Limpieza, Estudiantes de Salud y Miembros de las Mesas Electorales.
  2. Mientras que el Memorando Circular de la Gerencia General, solicita copia de la programación del personal asistencial, profesional y no profesional del mes de febrero 2021, que están realizando labores presenciales en las Unidades de Cuidados Intensivos y Cuidados Intermedios; Área de Cuidado Crítico Temporal; Emergencia; Hospitalización Área Covid-19; Centro Quirúrgico-Recuperación; Laboratorio; Radio Diagnostico; Banco de Sangre y Personal de Inmunizaciones, es preocupante que en el listado de vacunación del Hospital de Emergencias Grau, NO SE HA CONSIDERADO A NINGÚN MÉDICO DE EMERGENCIA, como si ellos no trabajaran en esta área, siendo su labor fundamental en la primera línea de acción. Asimismo, preocupa que NO HAYAN SIDO TOMADOS EN CUENTA LOS PROFESIONALES MÉDICOS QUE REALIZAN TELETRABAJO y que pronto deben regresar a laborar de manera presencial.
  3. Esperamos de la Gerencia General, como ya lo ha demostrado en otras oportunidades, la inmediata reacción y corrección de estas disposiciones que contravienen una norma de mayor jerarquía del ente rector del Sector Salud, y no se permita que se cometa DISCRIMINACIÓN con el personal asistencial en estas horas de sacrificio, dolor y entrega por los pacientes, a pesar de las malas condiciones de trabajo que lamentablemente no fueron resueltas en 10 meses de pandemia.
  4. Demandamos a la señora Ministra de Salud, Dra. PILAR MAZZETTI SOLER, que teniendo en cuenta los malos antecedentes que existen en la administración pública, sobre la poca transparencia para la administración de recursos y, los privilegios que siempre ciertas autoridades imponen por encima de la ley, se disponga una estricta fiscalización y control notarial del proceso de vacunación en todo el Sector Salud, para que no terminen vacunándose personas que no están comprendidas en la Fase I de este proceso, postergando a quienes si tienen  el derecho de vacunarse primero por ser profesionales de la salud.           

Lima, 7 de febrero de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ

Secretario General

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *