Sinamssop reafirma plataforma de lucha en defensa de los derechos laborales y la vigencia de la Seguridad Social

COMUNICADO N° 012-2021-SINAMSSOP

El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, en la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclame al ganador de la segunda vuelta electoral, ratifica la firme posición gremial e independiente del Sindicato renovando su compromiso indeclinable con la defensa irrestricta de los derechos laborales de sus afiliados, la libertad sindical, la libertad de expresión, el derecho constitucional a la negociación colectiva y la defensa plena de la seguridad social, en los términos siguientes:

1. SINAMSSOP ratifica las demandas esenciales del gremio médico aprobadas por la Asamblea Nacional de Delegados:

Lucha frontal contra la corrupción en EsSalud.
    • Fortalecimiento de la seguridad social y el primer nivel de atención.
    • Restitución de la autonomía plena con el retiro del FONAFE y oposición a la fusión con el MINSA.
    • Elección del Presidente Ejecutivo por parte del Congreso de la República.
    • Auditoría internacional a las tres últimas gestiones de EsSalud.
    • Valoración del recurso humano a través de la meritocracia, el concurso de cargos y una nueva Escala Salarial para los profesionales médicos.
  2. Rechazar la continuidad de los actuales directivos de la Institución y el reciclaje de los funcionarios que por años pasan de un cargo a otro más allá del gobierno de turno, habiendo mostrado hasta la saciedad su incapacidad de gestión, insensibilidad y poca transparencia en el manejo de los recursos en la pandemia del Covid-19, que nos ha llevado a ser el primer país en el mundo con el más alto número de muertos, entre los que se cuentan los más de 450 profesionales médicos, de la salud y trabajadores asistenciales, por la falta de previsión y dirección competente de la Institución. Demandamos a quien asuma el Gobierno la renovación total de los cuadros gerenciales de EsSalud.
  3. Condenar el abuso de autoridad y la política antisindical de FIORELLA MOLINELLI en EsSalud, respaldada por este Gobierno, que ejecuta una abierta persecución, amedrentamiento y la suspensión de un año y sin goce de haber del Secretario General del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, (por segunda vez) y cinco dirigentes sindicales más, por haber denunciado la falta de equipos de protección personal que generó la muerte de los profesionales médicos, la improvisación de la gestión, y las adquisiciones cuestionadas con indicios de corrupción, según los informes de la Contraloría General de la República.
  4. Exigir la vacunación general de todos los profesionales médicos con dos dosis de la vacuna Pfizer, ante la cuestionada eficacia y efectividad de la vacuna Sinopharm, que no está respaldada por estudios científicos valederos; con la que el personal de salud ha sido vacunado dos veces, suponiendo que están protegidos, y por lo tanto, el Gobierno dispone que quienes realizan teletrabajo deben volver al trabajo presencial, siendo un riesgo de exposición al contagio, teniendo en cuenta que existen más de 30 médicos fallecidos con las dos dosis de la vacuna de la corrupción.

Lima, 26 de junio de 2021.

Primer Subsecretario General