Gremios Unidos contra atropello a la Libertad Sindical y de Expresión en apoyo al Dr. Teodoro Quiñones. Publicado hoy en La República

Los Sindicatos Unidos de la Seguridad Social: SINESSS, FED CUT, SINAPS, SUNESSS, SINATS, SUCUT, SINATEMS, se dirigen a los trabajadores de ESSALUD, asegurados y público en general para manifestar lo siguiente:

El Derecho a la libertad sindical en el Perú se encuentra consagrado en el art. 28 de la Constitución Política del Perú que, “El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga”. Cautela su ejercicio democrático.

El derecho a la libertad de expresión está consagrado en el artículo 20 de la Constitución Política como la garantía reconocida a toda persona para expresar y difundir libremente su pensamiento y opiniones, informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Sin embargo, se pretende sancionar al Secretario General del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES, por haber hecho uso de estos derechos en defensa de la vida y la salud, por luchar en las calles solicitando la protección contra el COVID-19 de sus agremiados que están en la primera línea de batalla, participando en conferencias de prensa y por haber denunciado de acuerdo a los criterios acordados en los eventos de su gremio, las irregularidades en ESSALUD, en esta etapa de pandemia.

La libertad sindical y la libertad de expresión son derechos fundamentales que protege a cualquier ciudadano y sobre todo al dirigente sindical nacional o de base, en una sociedad democrática como es el Perú, pero sin embargo ESSALUD utilizando argucias administrativas, pretende imponer una sanción disciplinaria.

Las acciones de un sindicalista por la lucha de los derechos por la vida y salud de sus agremiados son los fines supremos consagrados en nuestros estatutos, con el riesgo de que la patronal y el sistema neoliberal de manera sistemática y antidemocrática, criminalicen la protesta y además apliquen sanciones administrativas.

Siendo la libertad sindical y la libertad de expresión derechos inalienables, la garantía de su ejercicio para los militantes del movimiento sindical nos obliga y hace necesario la adopción de ciertas medidas, gran parte de ellas la encontramos en los Convenios 87, 98 y 151 de la OIT, que ESSALUD debe respetar y democráticamente flexibilizar sus criterios sancionadores.

Los Gremios Unidos de ESSALUD cautelamos y defenderemos estas libertades, por lo que exigimos a la alta Dirección de ESSALUD el respeto a la libertad sindical y la libertad de expresión, suspendiendo cualquier sanción a algún dirigente sindical por hacer uso de estas libertades en defensa de los sagrados derechos laborales y en defensa de ESSALUD como organización de protección a millones de peruanos.

Lima, 25 de febrero de 2021.

GREMIOS UNIDOS¡NO MÁS SILENCIO!