Centrales sindicales del país condenan y rechazan suspensión de Secretario General del SINAMSSOP y piden intervención de la CIDH y OIT

Las Centrales Sindicales del País, expresan su condena y total rechazo a la política anti sindical del Gobierno que trasgrede los Derechos Constitucionales de Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Libertad de Expresión, ratificados por el Estado Peruano ante la Organización Internacional del Trabajo – OIT y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de San José. Expresamos nuestro respaldo y solidaridad al SECRETARIO GENERAL DEL SINAMSSOP, DR. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, contra quien, la Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, FIORELLA MOLINELLI, ha abierto Proceso Administrativo Disciplinario, CON SUSPENSIÓN DE UN AÑO Y SIN GOCE DE HABER, por reclamar para los trabajadores asegurados, pruebas moleculares, plantas de oxígeno, ventiladores mecánicos, camas UCI, vacunas contra el Covid-19; y para el personal asistencial: equipos de protección personal, exigir mejores condiciones de trabajo, denunciar el abandono de los hospitales, los indicios de corrupción en ESSALUD; haciendo uso de los derechos constitucionales. Artículo 2°, numeral 4 de la Constitución Política del Perú. La Resolución Administrativa resuelve sin fundamento de hecho ni de derecho, sancionar con SUSPENSIÓN DE UN AÑO Y SiN GOCE DE HABER, al Secretario General del SINAMSSOP. El objetivo de este acto administrativo es destruir la organización sindical, tal como lo pretende el neoliberalismo imperante para avanzar en la privatización de la Seguridad Social; un objetivo que comparte la señora FIORELLA MOLINELLI, el Ministro de Salud, OSCAR UGARTE, y el Ministro de Economía, WALDO MENDOZA.

1. Denunciamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con sede en Costa Rica y EL Comité de Libertad Sindical de la OIT con sede en Ginebra, Suiza, que el Gobierno de Transición y de Emergencia de FRANCISCO SAGASTI, en alianza con las fuerzas económicas representadas por el Ministro de Economía, WALDO MENDOZA y la CONFIEP, viene desarrollando, como en las épocas de dictadura, acciones represivas dirigidas a conculcar derechos fundamentales de los Ciudadanos y Trabajadores, consagrados en la Constitución Política del Estado, violando los Artículos 2° inciso 4 relativo a las Libertades de Información, Opinión, Expresión y Difusión del Pensamiento y el Artículo 28° que reconoce los Derechos de Libertad Sindical, Sindicación, Negociación Colectiva y Huelga.
  2. Estas acciones del gobierno de FRANCISCO SAGASTI, son la continuidad del Gobierno de MARTÍN VIZCARRA, vacado por el Congreso de la República, por presunta incapacidad moral permanente. El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, JAVIER PALACIOS, quien continua en el cargo desde Vizcarra, es sordo y mudo ante las flagrantes violaciones de los derechos, que en el caso de ESSALUD, a pesar de que los Presidentes de los Cuerpos Médicos del SINAMSSOP le expusieron y entregaron documentos por más de 300 páginas con las pruebas de la ineptitud, el abandono de los hospitales y los indicios de corrupción de la gestión de la Presidenta Ejecutiva, FIORELLA MOLINELLI, que vienen costando miles de vidas por el mal manejo de la Pandemia del Covid-19, sin que se haya dignado a responder, haciendo de su silencio e indiferencia una complicidad manifiesta.
  3. La Presidenta Ejecutiva de ESSALUD, quien se ha mantenido dentro de los tres últimos gobiernos como funcionaria de confianza, ytiene en su haberprocesos legales por las cuestionadas adendas en el contrato del Aeropuerto de Chincheros con MARTÍN VIZCARRA; las observaciones de la Contraloría en 7 procesos de adquisiciones millonarias aprovechando las exoneraciones por la Pandemia y 7 informes de investigación periodística independiente que denuncian presunta corrupción; por lo que ha construido en la seguridad social, una suerte de dominio intocable, con el cual desarrolla una acción de persecución, intimidación y amedrentamiento contra el Secretario General del SINAMSSOP, Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ, quien ha cumplido con su función de fiscalización que le ampara la Constitución Política.
  4. Las Centrales Sindicales del País reiteramos nuestro respaldo al Secretario General del SINAMSSOP, hacemos un llamado a las Instituciones Internacionales de Derechos Humanos, Derechos a la Libertad, y a las libertades establecidas en el Art. 2°, (numeral 4) de la Constitución Política. FIORELLA MOLINELLI DEBE SER DESTITUIDA DE INMEDIATO, pues no puede estar por encima de la Constitución y los Convenios Internacionales.

Lima, 28 de febrero de 2021.

¡UNIDOS EN LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 18 DE MARZO

CONTRA LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DE SAGASTI Y CONFIEP!

BENIGNO CHIRINOS SOTELO          GERÓNIMO LÓPEZ SEVILLANO
Secretario General de la CTP               Secretario General de la CGTP

JULIO CÉSAR BAZÁN FIGUEROA          ROLANDO TORRES PRIETO                    Presidente de la CUT                       Secretario General de la CATP