“Me comprometo a devolverle su autonomía, realizar una gran inversión e iniciar una auditoría técnica y rigurosa sobre el uso de los recursos”

“Me comprometo a devolverle su autonomía, realizar una gran inversión e iniciar una auditoría técnica y rigurosa sobre el uso de los recursos”

NOTA DE PRENSA N° 054-2021-SINAMSSOP

Dijo el candidato presidencial Yonhy Lescano en la presentación de sus planes de gobierno sobre EsSalud   

EsSalud tiene que recuperar su autonomía plena. No puede seguir dependiendo del FONAFE, no es una empresa, es una Institución que brinda prestaciones de salud, sociales y económicas que trabaja por la vida y la salud de las personas, por un derecho humano. “Yo de ser elegido presidente de la República me comprometo a devolverle su autonomía a la seguridad social, pero para que fortalezca la Institución, no para que se den los malos manejos”, dijo anoche el candidato a la presidencia de la República por Acción Popular, Yonhy Lescano.

Fue durante el inicio del evento “Dialogo con los candidatos” ¿Qué proponen hacer con la seguridad social?, en el cual el secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, le dio la bienvenida y le agradeció ser el primer candidato en aceptar la invitación para exponer sus planes de gobierno sobre la seguridad social, recordando que fue Lescano el autor de la iniciativa legislativa sobre el pago al 100% de la CTS para los trabajadores del régimen 276 el año 2016, que después se convirtió en ley en el 2019, y que ahora EsSalud no cumple con pagar dicho derecho, enfatizó.  

En su exposición de 20 minutos, Lescano dijo que la prioridad de su gobierno será la salud y la educación, por la cual se desarrollará una gran inversión para mejorar las malas condiciones de trabajo que existen en todos los hospitales del país, que él ha vivido en carne propia en el accidente que tuvo, al comprobar que no hay especialistas en el interior del país. “En ese sentido, vamos a mejorar las remuneraciones de los profesionales médicos, es justo que estén bien pagados y que los especialistas puedan ir a las partes más alejadas del Perú”, dijo. 

Asimismo, hablando de la organización de la Institución, sostuvo que la SUNAT no debía seguir cobrando por los servicios de recaudación que presta a EsSalud, porque lo hace a costa de la calidad del servicio de atención y menos quedarse con los recursos que no le pertenecen, respecto a las cobranzas de S/ 500 millones que esa entidad tomó hace dos años. “De ser elegido, vamos a ver un sistema de recaudación que no le haga perder tanto dinero a EsSalud, por lo que yo me comprometo a resolver este problema en bien de la seguridad social”, señaló.

Sobre la vieja propuesta de unificar el MINSA y EsSalud, dijo que no estaba de acuerdo. Unificar sistemas en crisis, en el fondo es unificar los problemas, es hacer crecer aún más el caos. No, los trabajadores aportan por su atención y merecen que esta sea de calidad. Vamos a fortalecer ela seguridad social. Los servicios del MINSA se manejan con el presupuesto nacional, no podemos mezclar las cosas, “yo me comprometo a que esa fusión no se realice”, indicó.

Al ser preguntado sobre el cambio de la presidenta ejecutiva de EsSalud, dijo que todo gobierno merece hacer los cambios necesarios y colocar a los funcionarios de su confianza, pero “también hay que hacer una auditoría técnica, rigurosa para saber cómo están dejando la Institución, en que han gastado el dinero, a que lo han destinado, que contratos han hecho; y si se tiene que sancionar a esos malos funcionarios, que han estado jugando con la salud de los pacientes, tendrán que ser sancionados”. En mi gobierno daremos una ley que sancione al funcionario público que delinque con inhabilitación de la función pública de por vida, dijo.

Sobre la pregunta de si un médico o médica de EsSalud, podría ser el próximo presidente ejecutivo, dijo que sí, pero si tiene estudios y formación en gestión pública, que sepa manejar presupuestos, proyectos de inversión, que conozca la Institución, la organización de los servicios, cirugía, consultas, ese debería ser el elegido. Además, señaló que los cuerpos médicos podían proponer a los gerentes de redes, pero estos tenían que ser personas capaces y dispuestas a trabajar en el criterio del gobierno y siendo siempre monitoreados.       

Lima, 2 de marzo de 2021.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

/ Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *