Rechazamos suspensión de dirigentes médicos de Huancayo que viola derecho a la libertad sindical

Rechazamos suspensión de dirigentes médicos de Huancayo que viola derecho a la libertad sindical

COMUNICADO N° 004-2021-SINAMSSOP

El Secretario General y el Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú – SINAMSSOP, denuncian ante la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la opinión pública nacional, la inconstitucional sanción emitida contra los dirigentes sindicales del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de EsSalud-Huancayo, doctores, JORGE ANTONIO LÓPEZ PEÑA y WALTER STIVE CALDERÓN GERSTEIN, a quienes se les abrió Proceso Administrativo Disciplinario por haber hecho declaraciones en medios de comunicación, en su condición de dirigentes, sobre las malas condiciones de trabajo y la falta de equipos de protección personal, en el marco de la pandemia del Covid-19, por lo que expresamos lo siguiente:

  1. Condenamos y rechazamos la Resolución de Gerencia de Red Asistencial Junín N° 105-GRAJ-ESSALUD-2021 del 23 de febrero de este año, que impone la sanción de SUSPENSIÓN TEMPORAL SIN GOCE DE REMUNERACIONES POR TRES MESES, A LOS DOCTORES JORGE ANTONIO LÓPEZ PEÑA Y WALTER STIVE CALDERÓN GERSTEIN, expresidente y actual presidente del Cuerpo Médico, respectivamente, con una decisión arbitraria e inconstitucional que forma parte de la política antilaboral del Gobierno y de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, por lo que expresamos nuestro apoyo y plena solidaridad.
  2. Queda claro que vivimos en el Perú, una flagrante y permanente violación del ejercicio de los derechos fundamentales de la persona humana por parte del Gobierno de FRANCISCO SAGASTI y de las autoridades de EsSalud, quienes reiteradamente, violan el artículo 2° inciso 4 de la Constitución Política, relativo a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento que es inherente al derecho de la Libertad Sindical, y que constituye igualmente un derecho humano, contra los dirigentes de los cuerpos médicos, bases del SINAMSSOP en todo el país, quienes están amparados por el fuero sindical.
  3. Estos lamentables hechos ya han tenido un amplio tratamiento normativo por parte del Comité de Libertad Sindical de la OIT con sede en Ginebra Suiza, que considera: “la protección que se brinda a los dirigentes sindicales es contra los actos de intimidación y amedrentamiento para ocasionarle perjuicio o molestia de cualquier modo en el desarrollo de su labor”. Esta protección está consagrada en la Constitución Política del Estado, en sus artículos 13° y 28° y refrendada por el Tribunal Constitucional en el Expediente 1469-2002/AATC.
  4. El Convenio sobre el Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva (adoptado en 1949 por la OIT como Convenio N° 98), expresa: “Los trabajadores deberán gozar de una adecuada protección contra todo acto de intimidación y amedrentamiento, tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo”; agrega: “Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto… perjudicar o molestar en cualquier forma al dirigente sindical en el desarrollo de su actividad laboral”.
  5. Es de conocimiento público nacional e internacional, que el Gobierno y las autoridades de EsSalud, en particular los funcionarios de la Gerencia Central de Gestión de las Personas, disponen actos de seguimiento, amenaza e intimidación contra los dirigentes sindicales del SINAMSSOP en todo el país. El poder que ostentan por ser funcionarios de confianza del Gobierno, no les da derecho a ponerse por encima de la Constitución, la Ley y los Convenios Internacionales suscritos por el Perú con la OIT y la CIDH.

Lima, 2 de marzo de 2021.

Dr. TEODORO QUIÑONES SÁNCHEZ
Secretario General


CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL

¡UNIDOS TODO LO PODEMOS, DESUNIDOS NADA SOMOS!

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *