NOTA DE PRENSA 247-2021-SINAMSSOP
Contra proyecto de ley de unificación del sistema y la toma de los recursos intangibles por S/ 12 mil millones
Marcharán desde Paseo de los Héroes Navales al Congreso con trabajadores de gremios laborales de la CTP
El miércoles 15 de diciembre, 5 mil médicos de EsSalud afiliados al SINAMSSOP realizarán un paro nacional de 24 horas en todos los establecimientos asistenciales del país, en defensa de la seguridad social y en contra del proyecto de ley del gobierno que, a través de la delegación de facultades legislativas del Congreso, busca unificar el sistema con el MINSA tomando los recursos intangibles del aporte de los trabajadores por más de S/ 12 mil millones.
A las 8 de la mañana médicos de todos los centros asistenciales se concentrarán en los hospitales nacionales de cada red asistencial. En Lima, lo harán en la puerta de los hospitales Rebagliati, Almenara y Sabogal. A las 11 realizarán una pre concentración en la avenida de los Héroes Navales frente al Poder Judicial. A las 12 iniciarán una marcha al Congreso de la República, acompañados de los gremios de la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), donde deben ser recibidos por la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
Demandas
La medida aprobada por la Asamblea Nacional de Delegados rechaza el caos y desgobierno que impera en EsSalud, y el silencio del gobierno que no responde a las demandas, por lo que exige la salida del presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma, por su incompetencia y encubrimiento de la corrupción; el retiro de los funcionarios cuestionados de la administración anterior y de la actual; denuncia el abandono de los hospitales, la violación de la Ley del Trabajo Médico y la discriminación laboral de los profesionales CAS y CAS – COVID.
Instructivo del paro
La medida se ejerce como un derecho constitucional de los profesionales médicos de los regímenes laborales: DL 276, DL 728 y CAS. Se paralizarán y suspenderán la atención en todos los centros asistenciales. No se firman partes de asistencia de ingreso y salida que incluye a jefes de servicio y departamento; se suspende el trabajo de teleconsulta, telemonitoreo, trabajo remoto en casa; atenciones en consultorios externos, cirugías y procedimientos electivos, actividades en laboratorio, radiología, medicina física y rehabilitación y actividades docentes. No paralizan los servicios de emergencia, farmacia de emergencia y áreas críticas (cuidados intensivos, cuidados intermedios, cirugías de emergencia).
Proyecto ratificado
El último jueves el ministro de Salud, Hernando Cevallos, ratificó al secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, que el gobierno solicitará las facultades legislativas parta aplicar la unificación mediante reformas del sistema de salud, argumentando que no se tomarán los recursos intangibles, sobre lo cual el dirigente médico rechazó dicha propuesta y ratificó el paro nacional.
Observado por EsSalud
De otro lado, el proyecto de ley enviado por el Ministerio de Trabajo a EsSalud, cuenta con la opinión técnica contraria de la gerencia central de Seguros y Prestaciones Económicas con el Informe N° 110-GCSPE-ESSALUD-2021 del 28 de noviembre, que sustenta la inviabilidad de cambiar la adscripción de EsSalud del Ministerio de Trabajo al MINSA, por principio constitucional y el Convenio 102 de la OIT, suscrito por el Perú que garantiza las prestaciones de salud, sociales y económicas a los trabajadores asegurados.
Lima, 12 de diciembre de 2021.
SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES
/ Celular # 988 465 020













