Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de SINAMSSOP presentó informe técnico sobre retorno laboral

Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo de SINAMSSOP presentó informe técnico sobre retorno laboral

NOTA DE PRENSA N° 134-2021-SINAMSSOP

Documento fue enviado a ministros de Salud y de Trabajo solicitando vacunación con Pfizer para profesionales médicos 

La Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo del SINAMSSOP que preside el dirigente médico Benjamín Lino, e integrada por destacados médicos afiliados especialistas en salud ocupacional, emitió un informe técnico dirigido al primer subsecretario general, Manuel Vásquez, y expuesto ante el Consejo Ejecutivo Nacional, sobre las disposiciones de retorno a laborar de forma presencial de los profesionales médicos, contenidas en la Disposición Complementaria Final del Decreto de Urgencia 051-2021.

Como se sabe, el Decreto de Urgencia se basa en que el personal de salud ha sido vacunado dos veces con la vacuna de Sinopharm, y por lo tanto al suponer que están protegidos, deben volver al trabajo presencial, sin tener en cuenta que la eficacia y efectividad de la vacuna Sinopharm no ha sido respaldada por estudios científicos valederos. El documento ha sido enviado a los ministros de Salud y de Trabajo, así como a los presientes de las comisiones de dichos sectores en el Congreso de la República.

La primacía de la realidad confirma que ya van 20 médicos fallecidos, post vacunados con las dos dosis de esta vacuna. El informe que publicamos al final de esta nota, considera que la persistencia del retorno laboral con estos antecedentes sería un acto de grave exposición de contagio al personal médico y de salud en general, que bien puede y debe evitarse.

Las Resoluciones Ministeriales 239, 448, y 972- 2020-MINSA, sobre la obligatoriedad de aplicar en cada centro asistencial el Plan de Vigilancia, Prevención y Control del Covid-19, con el propósito de garantizar el no contagio en el trabajo, no se ha cumplido con su implementación y aplicación en la mayoría de los centros asistenciales del país, por lo que no se tienen los ambientes laborales acondicionados para evitar el contagio, ni garantizada la compra y distribución oportuna de los equipos de protección personal (EPP).

Asimismo, los comités y subcomités de Seguridad y Salud en el Trabajo que por Ley 29783 deberían conformarse en todo centro laboral con más de 20 trabajadores, tampoco se ha cumplido con su adecuada conformación y funcionamiento, como lo reconoce la Gerencia Central de Gestión de las Personas de EsSalud en su informe de gestión del Comité de SST 2018-2020.

En cuanto a la vacunación, las funciones asistenciales en salud desempeñadas de forma presencial están asociadas a importante riesgo calificado como alto o muy alto riesgo por exposición, siendo este trabajo el ejemplo más categórico al respecto; el personal de salud no debe ser considerado parte de la población general y requiere el más alto nivel de protección disponible y demostrado.

El 8 de febrero de 2021 llegó al Perú el primer lote de vacunas Sinopharm y posteriormente el primer lote de vacunas Pfizer el 10 de marzo de 2021. El personal de salud del MINSA y EsSalud ha sido vacunado con vacuna Sinopharm. Algunos médicos jubilados o independientes también habrían recibido esta vacuna en coordinación con sus respectivos colegios profesionales. El resto de la población ha recibido y está recibiendo vacuna Pfizer a la fecha.

En diciembre de 2020 la OMS otorgó licencia de uso por emergencia a la vacuna Pfizer, posteriormente en abril de 2021 hizo lo propio con la vacuna Sinopharm. Esta licencia es un mecanismo para facilitar la disponibilidad y el uso de contramedidas médicas, incluidas las vacunas, durante las emergencias de salud pública como la actual pandemia por Covid-19, permitiendo el uso de productos médicos no aprobados, en el manejo de pacientes con riesgo real o potencial de perder la vida, teniendo en cuenta la existencia o no de alternativas adecuadas, aprobadas o disponibles.

El documento recomienda que el MINSA debe abandonar la actitud investigadora observacional en el personal de salud vacunado con Sinopharm y pasar a tomar una actitud de intervención urgente revacunando al personal de salud de primera línea con 2 dosis de la vacuna Pfizer, la cual cuenta con mayor evidencia publicada a la fecha, con la finalidad de disminuir el número de decesos del personal de salud en el periodo restante de la Pandemia.

Lima, 18 de junio de 2021.  

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *