Existe perjuicio a EsSalud por más de un millón de soles en remodelación de la emergencia del Hospital Edmundo Escomel

Existe perjuicio a EsSalud por más de un millón de soles en remodelación de la emergencia del Hospital Edmundo Escomel

NOTA DE PRENSA N° 196-2021-SINAMSSOP

Señala informe de la Contraloría tal como lo denunció SINAMSSOP en junio pasado     

Hay responsabilidad penal y administrativa en 9 funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial

El 12 de junio pasado mediante Nota de Prensa 132, acogiendo el clamor de médicos del Hospital I Edmundo Escomel de Arequipa, SINAMSSOP denunció la paralización de la obra de remodelación de la Emergencia, por más de dos años y con partidas presupuestales de mantenimiento, sin expediente técnico ni planos para su ejecución.

Hoy, la Contraloría General de la República identificó que existe un perjuicio económico de S/ 1’082,281 a EsSalud, por irregularidades cometidas en los trabajos de infraestructura de la Unidad Productora de Servicios de Salud (UPSS) en la Emergencia de dicho hospital, según informó el portal EPA Noticias de esa ciudad.

El Informe de Control Específico a Hechos con Presunta Responsabilidad N° 063-2021-2-0251-SCE, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período comprendido entre el 1 de abril de 2019 y el 30 de abril de 2021, identificó la presunta responsabilidad penal y administrativa en nueve funcionarios y exfuncionarios de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Cambio urgente de funcionarios

El secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, dijo hoy que estos hechos como muchos otros, confirman la necesidad urgente del cambio de los gerentes y funcionarios de la cuestionada administración de Fiorella Molinelli, porque donde se pone el dedo salta la pus y Arequipa es realmente un escándalo de indicios de corrupción, y los funcionarios siguen allí y se ufanan que el actual presidente ejecutivo no puede tocarlos, señaló.

Irregularidades

La Contraloría observó que se pagó a la empresa contratista S/ 655,701 por trabajos no ejecutados y no se le aplicó penalidades por S/ 141,950 por el incumplimiento del plazo establecido en el contrato. Además, se le otorgó un adicional del 25% por S/ 342,315 para la ejecución de trabajos no considerados en el contrato principal, cuyo expediente y el plazo adicional de 60 días fue aprobado por el supervisor, pese a no tener facultades, situación que generó penalidades no aplicadas por S/ 34,232.

Asimismo, se contrató a una segunda empresa para la culminación del servicio de mantenimiento de la infraestructura de la UPSS Emergencia que contienen trabajos ya ejecutados y pagados a la compañía contratista por S/ 250,398. La Red Asistencial Arequipa firmó el contrato para el servicio de mantenimiento de la infraestructura de Emergencia del hospital, el 1 de abril de 2019 con la contratista que ganó el concurso, por un monto de S/ 1’419,500 con un plazo de ejecución de 180 días calendario.

Acciones penales

Los resultados del informe de control específico fueron notificados a la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, y se ha recomendado disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el documento. También recomendó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción disponer el inicio de las acciones legales penales que correspondan.

Arequipa, 18 de octubre de 2021.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

 / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *