Protegido: director Iván Ramos usó quirófanos para cirujano plástico particular y solo le dieron amonestación escrita

Protegido: director Iván Ramos usó quirófanos para cirujano plástico particular y solo le dieron amonestación escrita

NOTA DE PRENSA N° 218-2021-SINAMSSOP

Tiene infinidad de denuncias pero presidente ejecutivo Mario Carhuapoma se niega reemplazarlo

UN ESCÁNDALO MÁS NO IMPORTA. El director de la Red Asistencial Madre de Dios de EsSalud, Iván Ramos, tiene 4 años en el cargo y un sin número de denuncias por graves irregularidades, con investigación fiscal incluida, que extrañamente y sin una explicación coherente los presidentes ejecutivos de turno, no lo cambian, sino lo mantienen en el cargo y hasta lo protegen, como es el caso del actual funcionario, Mario Carhuapoma, quien se niega a reemplazarlo.

Las denuncias contra Iván Ramos, quien llegó del Policlínico Ramón Castilla de Lima en el 2011 destacado temporalmente, por haber sido elegido concejal municipal, no tienen cuando acabar. Ese mismo año, el funcionario autorizó el uso indebido de salas del centro quirúrgico a un médico particular especialista en cirugía plástica para la realización de intervenciones quirúrgicas sin el debido control administrativo y asistencial, incumpliendo las funciones establecidas en el ROF, ocurriendo lo mismo con dos médicos amigos suyos de otras redes asistenciales, según la Resolución de Gerencia Central N° 727-GCGP-GA-ESSALUD-2011

Lo escandaloso es que según el régimen laboral del Decreto Legislativo 276, al que pertenece el funcionario eterno, Iván Ramos, este tipo de  irregularidades, son sujetas a la apertura de un proceso disciplinario administrativo, tal como lo dispuso la mencionada resolución, cuya sanción por la gravedad del hecho podría ser suspensión o destitución, pero tratándose de una persona que ejerce un extraño poder, solo recibió una amonestación escrita, dispuesta por el jefe de la Unidad de Recursos Humanos de la Red, en donde dejaron el proceso a través de una argucia legal.

Los antecedentes del funcionario hoy protegido por Mario Carhuapoma son interminables; el más escandaloso es que ha llegado a atender más de 40 pacientes al día en ginecología siendo funcionario, atendiendo desde las 6 am e incumpliendo el horario habitual de trabajo, aprovechando el cargo para programarse turnos según su conveniencia.

En el año 2016, por el delito contra la vida en la modalidad de lesiones en agravio de una menor y denuncias penales por homicidio culposo; en 2017 el Ministerio Público le inició una investigación preliminar por negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo en agravio del Estado, siendo sancionado por EsSalud por incurrir en negligencia en el ejercicio de sus funciones, según Resolución de Gerencia Central N° 634-GCGP- 2017.

Asimismo, el 2019 fue denunciado por los médicos del Hospital Alfredo Lazo Peralta, por su pésima gestión reflejada en la falta de medicamentos, dispositivos médicos, insumos de laboratorio, infraestructura y falta de personal asistencial.

Este año, el Ministerio Público inició una investigación por colusión contra el gerente Iván Ramos; el administrador Fritz Aguirre; y el jefe de Logística, Efraín Charca, en calidad de autores contra la administración pública; asimismo, por haber priorizado su vacunación y la de sus funcionarios durante la pandemia. Igualmente, por la programación de pacientes particulares para riesgo quirúrgico sin haberlos evaluados en EsSalud.

Lima, 15 de noviembre de 2021

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

 / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *