Secretario general Manuel Vásquez presentó Pliego de Reclamos 2022 ante Ministerio de Trabajo y presidente ejecutivo de EsSalud

Secretario general Manuel Vásquez presentó Pliego de Reclamos 2022 ante Ministerio de Trabajo y presidente ejecutivo de EsSalud

NOTA DE PRENSA N° 004-2022-SINAMSSOP

Amparado en el derecho a la negociación colectiva reconocida por la Constitución Política y las normas vigentes  

El secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez, de acuerdo a la normatividad vigente y antes del 30 de enero, presentó hoy el Pliego de Reclamos correspondiente al año 2022 (Proyecto de Convenio Colectivo), ante la subdirección de Negociaciones Colectivas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, así como ante el presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma.

El proyecto de Convenio Colectivo está amparado en el derecho a la negociación colectiva, reconocido en el art. 28, inciso 2 de la Constitución Política, Convenio 98 y la Recomendación 163 de la Organización Internacional del trabajo (OIT), DS N° 010-2003-TR, TUO de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo; DS N° 011-92-TR, Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo y el art. 13.2 inciso A de la Ley 31118 Ley de la Negociación Colectiva en el Sector Estatal. 

Escala salarial

El proyecto comprende en política de recursos humanos y mejoras económicas, una nueva escala salarial, con el incremento ascendente a una unidad impositiva tributaria (UIT) para los afiliados médicos, cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos.

Bonificaciones

Siendo este un instrumento de gestión que establece indicadores entre la relación de salario y categoría de puestos, por su complejidad, responsabilidad e impacto organizacional debe implementarse bonificaciones por atención primaria, trabajo en áreas críticas y de contagio, atención de alta complejidad y extra muro.

BEC 2019

Asimismo, EsSalud otorgará un bono por cierre de pliego de reclamos correspondiente al año 2019, que se encuentra pendiente, equivalente a una remuneración de un médico del quinto nivel, para los afiliados al Sindicato.

Condiciones de trabajo

En mejora de las condiciones de trabajo y acciones conjuntas en seguridad y salud en el trabajo, EsSalud cumplirá de manera irrestricta, la Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo en cuenta que la precitada norma establece que el empleador (EsSalud) garantiza en el centro de trabajo el establecimiento de los medios y las condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, considerándose factores sociales, laborales y biológicos, previniendo los riesgos en la salud laboral.

Comisión paritaria

Igualmente, EsSalud y SINAMSSOP establecerán una comisión paritaria a efectos de hacer seguimiento a los acuerdos de convenios colectivos firmados y que a la fecha no sean cumplido.

Lima, 11 de enero de 2022.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

 / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *