Sigue la constante: Carhuapoma designa funcionario de recursos humanos con 25 carpetas abiertas de investigación penal por diversos delitos

Sigue la constante: Carhuapoma designa funcionario de recursos humanos con 25 carpetas abiertas de investigación penal por diversos delitos

NOTA DE PRENSA N° 225-2021-SINAMSSOP

Hugo Escobedo Yábar es el nuevo subgerente de la Incorporación responsable de evaluar a los nuevos funcionarios

Parece una broma de mal gusto o un chiste alemán, pero es verdad, en EsSalud el presidente ejecutivo, Mario Carhuapoma, sigue designando como funcionarios de confianza y de alta responsabilidad a personas que cuentan con un rosario de acusaciones y procesos penales abiertos. Ese es el caso del nuevo subgerente de Gestión de la Incorporación de la Gerencia de Políticas y Organización de Recursos Humanos de la Gerencia Central de Gestión de las Personas, Hugo Escobedo Yábar.

Lo increíble de los antecedentes de este nuevo funcionario de EsSalud en el gobierno de Pedro Castillo, quien prometió una lucha frontal contra la corrupción y no más pobres en un país rico, es que Hugo Escobedo Yábar cuenta con 25 carpetas fiscales en lo penal, ha leído bien 25, de las cuales 12 se encuentran en proceso de investigación por actos funcionales, discriminación, daños y omisión legal de acto de su cargo desde el 2015 y 9 de ellas son por abuso de autoridad.

Las funciones que debe desempeñar de acuerdo al ROF este nuevo funcionario de la confianza de Mario Carhuapoma, es la de organizar y ejecutar los procedimientos de reclutamiento, selección e inducción de personal. Con los antecedentes de investigación fiscal que tiene, éstos deberían haber impedido su designación, por lo que nos hace pensar que una vez más en esta gestión de EsSalud, al gato lo han puesto de despensero.

La publicación el FOCO ha hecho la denuncia y se ha comunicado con el cuestionado funcionario, quien ha confirmado las investigaciones en su contra, pero negó que estas estén relacionadas a su función pública, ya que fue gerente de Servir por 7 años en la UGEL 3 del Ministerio de Educación. Escobedo sostiene que las investigaciones responden a temas personales y que, sobre el abuso de autoridad o usurpación agravada, obedece a un problema por invasión de un terreno en Aucallama – Huaral.

Lo cierto es que según el dicho “la mujer del Cesar no solo tiene que serlo, sino también parecerlo”. El secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones y presidentes de los cuerpos médicos del país vienen denunciando la designación cada vez mayor de funcionarios que no cumplen con el perfil profesional, experiencia y competencias para el cargo, y por si fuera poco presentan documentos falsos que constituyen delitos contra le fe pública o tienen antecedentes por investigaciones de carácter penal; aparte de mantener y fortalecer en sus puestos a gerentes vinculados a acusaciones e investigaciones por corrupción en la gestión de Fiorella Molinelli.

SINAMSSOP, fiel y firme en su trayectoria limpia de no haber apoyado ni recomendado nunca a ningún funcionario para que asuma un cargo, ni condicionado su protesta al pago de ningún bono, ha iniciado una campaña de concientización en la población asegurada y la opinión pública nacional, sobre quien tiene la responsabilidad directa del caos y desgobierno que afronta la seguridad social al mantener en el puesto a Mario Carhuapoma, quien viene desafiando el imperio de la ley: el presidente de la República Pedro Castillo, quien simplemente no lo quiere cambiar.   

Lima, 24 de noviembre de 2021.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

 / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *