SINAMSSOP y EsSalud suscribieron convenio colectivo con incremento salarial e importantes acuerdos en beneficio de profesionales médicos

SINAMSSOP y EsSalud suscribieron convenio colectivo con incremento salarial e importantes acuerdos en beneficio de profesionales médicos

NOTA DE PRENSA N° 065-2022-SINAMSSOP

Secretario general Manuel Vásquez y miembros de Comisión Negociadora ratificaron el acuerdo       

El secretario general, Manuel Vásquez, destacó como una gran virtud del Convenio Colectivo suscrito, el haber hecho respetar los derechos laborales adquiridos a través del Bono de Prestaciones Económicas – Alta Responsabilidad del 25% y el Bono de Especialidad del 10% de la remuneración principal.

El secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez y la gerente central de Gestión de las Personas, Sandra Mosto, en su condición de presidentes de la Comisión Negociadora del Sindicato y de EsSalud respectivamente, suscribieron el Convenio Colectivo 2022, así como también los integrantes de las mismas, que corresponde al Pliego de Reclamos de este año, después de haber revisado de manera conjunta el acta respectiva en los últimos días.

EsSalud y SINAMSSOP convinieron implementar en 25 meses a partir de enero de 2023 hasta enero de 2025, el incremento de la escala salarial, según el detalle del anexo 1 del documento, para lo cual la Institución realizará las gestiones ante las instancias internas, el Consejo Directivo de EsSalud y del FONAFE, conforme a la normativa de la materia.

Asimismo, a cumplir en forma efectiva la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar en los establecimientos asistenciales los medios y condiciones que protejan la vida, previniendo los riesgos en la salud de los trabajadores. EsSalud llevará a cabo las acciones para dotar de personal médico en salud ocupacional en la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo a nivel nacional. Igualmente, a dar cabal cumplimiento a la Ley 31210 y demás normativas que establecen las disposiciones para la aplicación de la extensión de carrera a médicos especialistas, que tiene por finalidad contribuir a mejorar la cobertura y calidad de la atención especializada, mediante la extensión voluntaria del ejercicio de la carrera médica hasta los 75 años de edad.

Del mismo modo, dará cumplimiento a lo dispuesto por la sentencia judicial recaída en el Expediente N° 11917-2015-0-1801-JR-CI-07, en el proceso de Amparo relacionado a la Negociación Colectiva correspondiente al año 2015. La Institución conviene en realizar una consulta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil – SERVIR, respecto a la procedencia del pago del Bono por Cierre de Pliego de Reclamos 2019.

De otro lado, EsSalud se compromete a realizar los estudios de factibilidad para actualizar la próxima escala salarial en el extremo de reubicar a los cirujanos dentistas y químicos farmacéuticos dentro del Nivel Profesional 1 médicos, ubicándolos en el escalafón como P1 “B”, en mérito al reconocimiento que gozan como “profesiones médicas” otorgadas por la Ley 16447 y a la determinación de los niveles de inicio de la línea de carrera, conforme a los puntajes plasmados en la tabla de factores de actividad y relación de dependencia profesional, establecidos literalmente en el Decreto Supremo 0019-83-PCM – Reglamento de la Ley de Trabajo y Carrera de los Profesionales de la Salud  – Ley 23536.   

Asimismo, conviene reconocer el descanso físico remunerado no compensable por onomástico a sus afiliados sujeto al régimen laboral del Decreto Legislativo 728, a partir de la suscripción del Convenio Colectivo. Igualmente, otorgar por concepto de uniformes para verano e invierno a los trabajadores sujetos a los regímenes laborales 728, 276 y 1057, un monto equivalente a S/ 460 en el año 2023; y S/ 500 en el año 2024.  Asimismo, aplicar el presente Convenio Colectivo a los afiliados a la organización sindical con el vínculo vigente y conforme al artículo 21° de la Ley 31188, Ley de Negociación Colectiva para el sector estatal.

EsSalud reconoce que los bonos denominados: Prestaciones Económicas – Alta Responsabilidad equivalente al 25% y el de Especialidad, equivalente al 10% de la remuneración principal respectivamente, se mantienen vigentes al ser un acuerdo del Convenio Colectivo con SINAMSSOP del año 2012. Igualmente, convinieron en evaluar el monto que se paga por concepto de guardia a efectos de actualizarlos según disponibilidad presupuestal a partir del año 2023; como la factibilidad de implementar bonificaciones por atención primaria, trabajo en áreas críticas y de contagio, alta complejidad y bono complementario por trabajo de alto riesgo en campo.             

Lima, 16 de junio de 2022.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *