Una primera reunión de trabajo sostuvieron secretario general y miembros del CEN – SINAMSSOP con presidente ejecutivo Gino Dávila

Una primera reunión de trabajo sostuvieron secretario general y miembros del CEN – SINAMSSOP con presidente ejecutivo Gino Dávila

NOTA DE PRENSA N° 009-2022-SINAMSSOP

Abordaron los principales problemas de gestión que aquejan a la Institución y requieren urgente solución     

Una primera y satisfactoria reunión de trabajo, sostuvieron hoy el secretario general del SINAMSSOP, Manuel Vásquez Gálvez y el presidente ejecutivo de EsSalud, Gino Dávila Herrera, en la que analizaron los principales problemas de gestión que aquejan a la Institución y las alternativas de solución para fortalecer la seguridad social, como compromiso fundamental, responder adecuadamente a la tercera ola de la pandemia y atender las demandas laborales pendientes de los trabajadores.

Manuel Vásquez, agradeció la deferencia de recibirlos y le expresó las felicitaciones del Sindicato por su designación, por ser un médico cirujano con alta formación académica, amplia y reconocida trayectoria de gestión en la Institución, recordándole que desde el inicio de este gobierno SINAMSSOP así lo ha solicitado y ahora por fin tenemos al mando del barco a un almirante formado abordo, dijo. Agregó que el dialogo serio por parte de las autoridades no se ha dado, los resultados han sido nulos y han generado conflictos, plantones y paralizaciones en protesta contra la mala gestión institucional, hospitalaria, condiciones de trabajo, derechos laborales postergados, indicios de corrupción, cambios de gerentes cuestionados, persecución y sanción de dirigentes y el rechazo a la unificación del sistema con el cambio de adscripción de EsSalud al Ministerio de Salud, ratificando la defensa irrestricta de la seguridad social.

Por su parte, el presidente ejecutivo, Gino Dávila, destacó su antigüedad y conocimiento de la Institución, instando a desarrollar un trabajo conjunto con el Sindicato Médico y los colegas afiliados para fortalecer la seguridad social y darle todo el impulso que sea necesario; destacó el respaldo y la confianza del gobierno como la mejor oportunidad que podemos tener en años, para sacar adelante a nuestra Institución, reiteró.

BEC 2014

Entre los temas prioritarios que expuso el secretario general y que requieren del compromiso y solución de la Institución, estuvo el pago del Bono por Cierre de Pliego (BEC) 2014, judicializado y ganado en dos instancias que se encuentra pendiente en la Corte Suprema de Justicia. El presidente ejecutivo comprometió su mejor esfuerzo y voluntad para lograr pagar este beneficio de S/ 2,500 a cada médico afiliado al SINAMSSOP, resolviendo primero la opinión jurídica, laboral y presupuestal de la Institución. Se le informó que esta semana se realizó la primera reunión técnica con los funcionarios de la gerencia central de Gestión de las Personas.

Elección de Comité de SST

En cuanto a la ilegal convocatoria al proceso de elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de EsSalud, que viola la Resolución Ministerial 245-2021-TR del 12 de diciembre pasado, la misma que aprueba el nuevo procedimiento para la elección de dichos representantes y que SINAMSSOP ha denunciado su incumplimiento como un acto ilegal, el presidente ejecutivo informó que ha dispuesto dejar sin efecto la convocatoria respetando la norma e igualmente crear la unidad orgánica de Seguridad y Salud en el Trabajo a través de una subgerencia promoviendo la importante participación gremial, señaló. El secretario de Seguridad y Salud en el Trabajo, Benjamín Lino hizo la sustentación técnica.

Unidad de Tecnología Médica

Por su parte, la representante de los patólogos clínicos de la Institución, Nelly Borja, sustentó el intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina por parte de los tecnólogos médicos, a través de la creación de la ilegal Unidad Orgánica de Tecnología Médica que afectaría las competencias profesionales médicas de patología clínica, anatomía patológica, medicina física y rehabilitación, radiología y radio terapia, amenazadas por los ilegales compromisos que está asumiendo EsSalud con el SINATEMSS en el Ministerio de Trabajo. El presidente ejecutivo, Gino Dávila, dispuso que se revise todo lo actuado para esclarecer estos hechos que afectan el buen ejercicio de la profesión médica. 

Comité Nacional de Salud Odontoestomatológica

De otro lado, el presidente ejecutivo se comprometió a conformar en el más breve plazo posible, el Comité Nacional de Salud Odontoestomatológica de la Institución para diagnosticar, planificar, ejecutar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud bucal individual y colectiva, así como evaluar la problemática de la profesión en todos sus niveles de atención, recursos humanos, infraestructura, equipamiento y otros que la pandemia ha dañado su operatividad. El presidente de la Sociedad de Cirujanos Dentistas de EsSalud, Manuel Arredondo tuvo a su cargo la sustentación técnica.

Pago de CTS-276

El secretario general manifestó la preocupación del gremio por la lentitud en el pago de la CTS de los trabajadores jubilados del regimen laboral 276; el presidente ejecutivo informó que existe el retraso de un año en el pago de ese derecho laboral, por lo que ha dispuesto se reduzca el cronograma a 6 meses, lo que debe ayudar a que los trabajadores cesantes accedan en el menor tiempo a este beneficio.

Acompañaron al secretario general, el secretario de Seguridad Social / SST, Benjamín Lino; el secretario de Defensa, Edward Ramírez; la representante de los patólogos clínicos, Nelly Borja; el representante de los cirujanos dentistas, Manuel Arredondo; el asesor legal Mirko Elguera; y el asesor de Prensa y Comunicaciones, César Nureña.     

Lima, 18 de enero de 2022.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONE / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *