Congreso aprobó proyectos de ley que declaran de interés nacional política de Salud Bucal y Día de la Promoción y Protección Infantil

Congreso aprobó proyectos de ley que declaran de interés nacional política de Salud Bucal y Día de la Promoción y Protección Infantil

NOTA DE PRENSA N° 077-2022-SINAMSSOP

Como resultado de la acción conjunta del Comité de Odontología del SINAMSSOP, Colegio Odontológico y MINSA

Proyectos contaron con el apoyo decidido de los congresistas odontólogos de diferentes bancadas en beneficio del desarrollo de la odontología en favor de la salud bucal del país.

El Congreso de la República aprobó ayer en mayoría con 108 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de ley con exoneración de segunda votación del texto suplementario de los proyectos de Ley 717 y 1075/2021-CR, Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la elaboración y ejecución de la política nacional de Salud Bucal y la Ley que establece el 12 de abril de cada año como el Día Nacional de la Promoción y Protección Bucal Infantil.

Este es un logro importante del esfuerzo gremial conjunto del Comité de Odontología del SINAMSSOP, respaldado en la Sociedad Peruana de Cirujanos Dentistas del Seguro Social del Perú, el Colegio Odontológico del Perú, la Dirección Ejecutiva de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del MINSA y el compromiso profesional de los congresistas odontólogos de diferentes bancadas en beneficio del desarrollo de la odontología peruana.

El Proyecto de Ley 717/2021 crea el programa presupuestal de Salud Bucal, con un presupuesto específico para la implementación de esta política, en el marco de la estrategia de gestión pública del presupuesto por resultados. Igualmente, la inclusión del cirujano dentista en el equipo multidisciplinario de salud, que dispone que todos los establecimientos de salud, especialmente los del primer nivel, brinden atención en salud bucal.                           

Asimismo, crea el Observatorio Nacional de Salud Bucal, encargado de la vigilancia epidemiológica y del monitoreo, control y seguimiento de la política nacional de salud bucal. De otro lado, dispone la creación de centros de salud odontológica especializada, a fin de brindar atención en el mayor nivel en las distintas regiones de nuestro país.                           

Los gestores gremiales de este esfuerzo conjunto agradecieron a las señoras congresistas cirujanos dentistas, Silvana Robles Araujo, Rocío Torres Salinas y Edith Julon Irigoin, por su valioso apoyo al dictamen de los proyectos de Ley 717 y 1075, aprobados por el pleno.

Participaron de esta acción el decano del Colegio Odontológico del Perú, Luis Ghezzi; el director ejecutivo de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del MINSA, Ilton Sandoval; el presidente de la Sociedad Peruana de Cirujanos Dentistas del Seguro Social del Perú, Manuel Arredondo; y el vicepresidente de la Comisión Nacional de Salud Bucal del Colegio Odontológico, Joel Cuadrao.  

Lima, 14 de julio de 2022.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *