Fiscalización del Congreso debe usar conclusiones de comisión investigadora de EsSalud para sancionar a corruptos

Fiscalización del Congreso debe usar conclusiones de comisión investigadora de EsSalud para sancionar a corruptos

NOTA DE PRENSA N° 171-2021-SINAMSSOP

Propuso secretario general del SINAMSSOP Teodoro Quiñones en declaraciones a un medio local

SINAMSSOP ha mantenido una lucha solitaria pero firme y con resultados, contra la corrupción en EsSalud, sobre todo en las cuestionadas adquisiciones de la pandemia, que ayer el presidente ejecutivo Mario Carhuapoma ha denunciado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República. Nosotros logramos con el apoyo de congresistas respetables y a pesar de otros que se vendieron, se conforme una Comisión Investigadora que encontró irregularidades de índole administrativo, civil y penal, dijo hoy a un medio local el secretario general, Teodoro Quiñones. 

Indicó que la Comisión de Fiscalización solo tiene que solicitar las conclusiones de la Comisión Investigadora que presidió el ex congresista Omar Merino y las carpetas de investigación de la Fiscalía por diversas compras irregulares y sobrevaloradas para determinar las responsabilidades, como fue el proceso de adquisición de pruebas rápidas para descarte de Covid-19, con la empresa AIONIA Technology Corporation SAC; el alquiler de estructuras metálicas para hospitales temporales en la Clínica Geriátrica San Isidro Labrador, en los hospitales Luis Enrique Heysen Incháustegui y Aurelio Díaz Ufano, suscritos con la empresa Soluciones Estructurales SAC.

Agregó que igualmente, debe hacerse la denuncia por el proceso de adquisición de equipos biomédicos y complementarios para el CATT Villa Panamericana; la contratación del servicio de nutrición para los pacientes, personal de EsSalud y de mantenimiento preventivo y correctivo del CATT Villa Panamericana; así como en la contratación de Bienes para la Red Prestacional Sabogal, dijo Quiñones.

Responsabilidades

Señaló que la Comisión encontró indicios de presunta responsabilidad funcional administrativa y penal en los funcionarios que detentaban los cargos en el momento de los hechos, como son la presidenta ejecutiva, el gerente general, los gerentes centrales de Operaciones, CEABE, Logística, de Abastecimiento, Oferta Flexible, Estimación y Control de Bienes Estratégicos, entre otras unidades operativas. Si se quiere en verdad encontrar la verdad y sancionar ahí están parte de las irregularidades que deben resolverse, remarcó.

Recomendaciones

Como se recuerda, la Comisión recomendó continuar con las investigaciones encargadas a la Comisión de Salud y Población, solicitando al actual Congreso de la República la creación de una comisión similar que continúe su labor; y oficiar a la Contraloría General de la República para que profundice las acciones de control vinculadas al manejo de los recursos destinados por EsSalud para la atención de la pandemia de la Covid-19. Igualmente, poner en conocimiento del Ministerio Público el informe para que inicie las acciones legales que correspondan por la comisión de los delitos de negociación incompatible, colusión y encubrimiento.

Lima, 16 de septiembre de 2021.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

 / Celular # 988 465 020

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *