SINAMSSOP denunció vulneración al derecho de negociación colectiva en EsSalud, al limitar la autonomía y libertad de los sindicatos

SINAMSSOP denunció vulneración al derecho de negociación colectiva en EsSalud, al limitar la autonomía y libertad de los sindicatos

NOTA DE PRENSA N° 115-2023-SINAMSSOP

Ante la convocatoria para elaborar lineamientos internos de negociación colectiva en EsSalud

El secretario general del Sinamssop, Manuel Vasquez, mediante Carta N°717-2023, enviada a la Gerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, Nathalie Minaya; expresó su rechazó y denunció la pretensión de vulnerar el derecho fundamental a la Negociación Colectiva que gozan los trabajadores a través de las organizaciones sindicales.  Esta práctica atentaría contra la autonomía y libertad de los grupos ocupacionales, fundamentales para el buen funcionamiento de la entidad. Además, estas acciones representan un incumplimiento a la legislación laboral, socavando la estabilidad y armonía en las relaciones laborales.

Esta denuncia surge a raíz de la Carta N°1891-GCGP-ESSALUD-2023, en la cual se formalizó la firma de un acta de acuerdo suscrita con la Federación Centro Único de Trabajadores de EsSalud (FED CUT), el pasado 19 de octubre. En dicho acuerdo, se acordó la convocatoria a una mesa de trabajo para la elaboración de propuestas sobre “Lineamientos Internos de Negociación Colectiva en EsSalud”, pese a que SINAMSSOP no ha participado en este acuerdo, por lo que no guarda ninguna vinculación con la misma.

En la carta, Vásquez sostiene que esta medida, en línea con la histórica política de EsSalud, está buscando centralizar la negociación colectiva en una mesa única, contraviniendo los principios de autonomía y libertad de los sindicatos. Esta posición es contraproducente, dado que existen intereses divergentes e incompatibles entre los grupos ocupacionales, a pesar de las motivaciones esgrimidas por EsSalud. Esto solo pone en evidencia la reiterada vulneración de EsSalud contra los derechos a la negociación colectiva debilitando la capacidad de los sindicatos.

Estas acciones de EsSalud podrían ser interpretadas como “actos de injerencia”, ya que apuntan a socavar el espíritu del derecho constitucional a la negociación colectiva. Este intento de eludir la responsabilidad estatal de fomentar procedimientos de negociación voluntaria entra en conflicto directo con las normativas establecidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en particular, el Convenio 98 y el Convenio 151, que abogan por la promoción de acuerdos colectivos.

En este contexto, es relevante considerar las leyes de configuración de derechos fundamentales, las cuales EsSalud parece pretender infringir bajo el argumento de “inconsistencias normativas” que restringen la aplicación del procedimiento de negociación colectiva sobre condiciones con incidencia económica.

SINAMSSOP, mantiene firme su postura en la defensa de los derechos laborales y la integridad de la Negociación Colectiva como mecanismo esencial para garantizar condiciones laborales justas y equitativas, por lo que exige a EsSalud respetar plenamente el ejercicio de este derecho, subrayando la importancia de un diálogo constructivo y la participación activa de las organizaciones sindicales en los procesos de toma de decisiones que afectan directamente a los trabajadores.

Lima, 23 de noviembre de 2023.

SECRETARÍA DE PRENSA Y PUBLICACIONES

/ Celular # 905442972

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *