La justicia tarda, pero llega

La justicia tarda, pero llega

Se hizo justicia. El expresidente de la República, Martín Vizcarra, primero vacado por incapacidad moral, fue ayer inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por haberse vacunado él, su esposa y su hermano y haber autorizado la vacunación de ministros y decenas de funcionarios públicos, mientras miles de peruanos morían y siguen muriendo por la falta de la vacuna que su gobierno no compró y el abandono de los sistemas de salud pública, además de los evidentes actos de corrupción.

La historia le ha dado la razón al secretario general del SINAMSSOP, Teodoro Quiñones, al advertir y denunciar primero la falta de equipos de protección personal para el personal médico y asistencial, que generaron el contagio y la muerte de decenas de profesionales médicos y trabajadores; por lo que fue detenido por la Policía Nacional por órdenes del Gobierno, y después por expresar en varios comunicados el respaldo a la vacancia por incapacidad moral y el reconocimiento del nuevo gobierno surgido de ese acto constitucional.

Hubieron, algunas voces internas que no entendieron en su momento la posición del Sindicato, en una situación política nacional de la que no podíamos desentendernos y hablar a media voz o pactar debajo de la mesa con las autoridades cuestionadas y tomarnos una foto, porque como Sindicato somos un ente político -no partidario- pero si participante de la vida nacional, y más aún, como médicos responsables de atender a miles de pacientes víctimas de esta cruel pandemia. La dignidad no tiene precio y la posición del SINAMSSOP es la defensa firme e irrestricta de nuestros derechos laborales y la vigencia plena de la seguridad social, ha dicho nuestro secretario general.

Se ha hecho justicia y éste, deber ser el inicio de las investigaciones a sus más cercanos socios y colaboradores, que incluso tienen actos pendientes del ejercicio público, por los cuales deben dar cuenta a la justicia, como es el caso de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien evidentemente a pesar de su incapacidad de gestión y los indicios de corrupción observados por la Contraloría, se mantiene en el cargo, evidenciando un posible pacto político de impunidad entre Martín y Vizcarra y Francisco Sagasti, que bien podría comprobarse con la colocación en EsSalud de cercanos colaboradores del expresidente: un excomandante general de la Policía Nacional y un exministro de Transportes y Comunicaciones, investigado por pagos irregulares a la empresa OBRAINSA, en cargos de gerentes que no guardan relación con su perfil profesional y experiencia.

El Congreso de la República, vilipendiado por algunos que ven afectados sus intereses, ha cumplido un rol fundamental en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, restituyendo el derecho a la negociación colectiva como logro principal, conculcada entre gallos y medianoche por el gobierno de Martín Vizcarra, así como preservar con esta inhabilitación, el principio de integridad moral de quienes ejercen el poder en el país.

Hoy, el grupo de parlamentarios de Piura ha presentado una moción de interpelación al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, exigiendo la salida de la presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, por su responsabilidad política en la muerte de 13 pacientes por la falta de oxígeno en el Hospital de Talara, al que hay que sumar la muerte de muchos más en los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque. SINAMSSOP brinda todo su apoyo a estos parlamentarios que están defendiendo la vida de los pacientes, ante la incapacidad de gestión y los indicios de corrupción.  

La experiencia vivida de la política en décadas pasadas, en las que los ministros y funcionarios presentaban su renuncia al cargo ante cualquier cuestionamiento o falta de confianza, se ha perdido absolutamente; ahora ante la muerte de personas por falta de oxígeno, camas UCI y ventiladores mecánicos, además de las denuncias permanentes del SINAMSSOP, la funcionaria de confianza del presidente vacado, en vez de expresar su sentir o presentarse y dar la cara en los lugares donde muere la gente por su incompetencia, cuelga vídeos mostrándonos primero su alegría por las flores recibidas en su cumpleaños y uno nuevo, con poses triunfalistas, pero con un pequeño y gran detalle, ya no pinta de morado el frontis de los hospitales, ahora aparece con polo naranja sugiriéndonos que quizás tenga también el apoyo de Keiko Fujimori en la segunda vuelta de una manera extravagante y ridícula. La candidata de Fuerza Popular ha dicho que, de ser elegida, no tendrá en cargos públicos a funcionarios cuestionado por actos de corrupción. Nosotros estaremos atentos. Después de esta decisión histórica del Congreso de la República, renovamos como Sindicato nuestra fe en la justicia, que tarda, pero llega y nuestro respeto ineludible al sistema democrático, el estado de derecho, la libertad de expresión y de culto y el ejercicio pleno de nuestras libertades ciudadanas. Nadie está por encima de la ley, puede tardar la justicia, pero siempre se termina por dar cuenta de los delitos cometidos y asumir la pena que le corresponde.

Send a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *